22
Lun, Abr

Piura: Gobernador regional propone crear fideicomiso de la Refinería para cerrar brechas en Talara

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de su estrategia de desarrollo para la región, el gobernador Luis Neyra planteó, al ministro de Energía y Minas, la creación de un fideicomiso para cerrar las brechas que tiene Talara, sobre todo, en lo que respecta a la falta de agua y saneamiento.

"Talara tiene mucho potencial, con muchos recursos que nunca se tradujeron en obras, esto nos da la oportunidad de revertir lo que no se hizo en el pasado, junto al ministro y al alcalde de Talara vamos a gestionar un fideicomiso a favor de esta tierra y de la región Piura como se hizo en Loreto", señaló la autoridad regional.

Agregó que ya le planteó esta alternativa al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, a quien también le propuso que se gestione que los pozos petroleros pasen a la administración de Petroperú, con lo cual se podría ampliar el fideicomiso, teniendo en cuenta que la mayor rentabilidad la da la explotación del recurso.

"Ya lo hemos solicitado al ministro y tiene toda la disposición por eso va a promover esta propuesta", añadió.

Neyra León indicó que se tiene más obras proyectadas para Talara, por ejemplo, se va a transferir 16 millones de soles a la Municipalidad para el proyecto de seguridad ciudadana.

Otro de los proyectos tiene que ver con repotenciar la planta El Arenal, con la que se mejora el abastecimiento de agua. Se proyecta ejecutar la presa Samán, con la que se podría dar agua por gravedad a esta provincia.

Además, se cumplió el compromiso de poner operativo el centro de salud El Alto, el cual no solo se pudo destrabar sino que se logró financiamiento para su operatividad, e ir cambiándolo de categoría progresivamente.

Autoridades constatan avance de nueva Refinería Talara

El gobernador Luis Neyra y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, constataron el avance de la última etapa del proceso de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara (NRT), el cual contempla la puesta en servicio de las dos últimas unidades de proceso del moderno complejo industrial de Petroperú.

El titular de Energía y Minas señaló que la Refinería de Talara ya cumplió 106 años de creación lo que implica toda una historia de una actividad tan importante que forma parte del desarrollo del país.

"Estamos orgullosos por nuestro pais, región, y provincia de tener una de las refinería más moderna del mundo, la inversión realizada nos permite tener el combustible más limpio y de alta rentabilidad", indicó el ministro.

El gerente de Operaciones de la Refinería, Arturo Rodríguez, explicó que desde finales del 2021 empezaron a operar la nueva refinería y oficialmente en abril del 2022, ya se operan plantas de agua, electricidad, sistema contra incendio, muelle uno, planta de desalinizadora, planta de hidrógeno, sistema de gases, entre otros.

Agregó que desde el 10 de agosto del año pasado ya se vende turbo para los aviones y en febrero de este año ya se vende combustibles.

Para completar la operación al 100% el contratista tiene hasta octubre de este año fecha en que hará las pruebas y cierre final.

Acompañaron la visita las vicegobernadoras de La Libertad y Loreto, Joana Cabrera Pimental y Dolibeth Bardales Manrique, respectivamente; así como el alcalde provincial de Talara, Juan Zárate Vite y el alcalde distrital de El Alto, Reedy Bancayán Palomino.

Dato

Este proyecto de modernización de la Refinería Talara tiene una inversión de 5, 290 millones de dólares.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1