27
Sáb, Abr

Piura: Ministerio de Vivienda reubicará a familias asentadas en zonas de riesgo no mitigable en Veintiséis de Octubre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financiará la reubicación de familias asentadas en zonas declaradas de riesgo no mitigable en el distrito piurano de Veintiséis de Octubre.

Así lo anunció el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, en una reunión que sostuvo con la población del asentamiento humano Keiko Sofía, a quienes explicó que en los próximos días una brigada del MVCS realizará talleres de información y llevará a los vecinos a conocer los proyectos inmobiliarios donde podrán ser reubicados.

“Todos quieren una vivienda digna, con servicios y segura, y es un compromiso de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, atender a las familias que hoy viven expuestas y en peligro inminente. Estos bonos subsidiarán toda la vivienda. Ustedes son el piloto a nivel nacional y el primer distrito en ser atendido en todo Piura”, destacó el viceministro, quien estuvo acompañado en esta actividad del alcalde distrital Víctor Hugo Febre.

Como parte de una recargada agenda en la región, los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; y de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, también inspeccionaron los trabajos de preparación ante el Fenómeno El Niño (FEN) que realiza el MVCS.

En Veintiséis de Octubre, los funcionarios supervisaron la limpieza y descolmatación del dren Japón – Turquía. En la región ya se culminó siete intervenciones con una inversión de S/ 219, 570. 70 que beneficia a 14 400 pobladores de la zona. Asimismo, se encuentran cuatro trabajos en ejecución y 32 programados para proteger a más de 137,630 personas.

“Para seguir con estas intervenciones, hemos adicionado 24 maquinarias nuevas para estar preparados para este tipo de situaciones que muchas veces golpea a la población más vulnerable. Estamos conversando con los alcaldes para seguir con este trabajo articulado”, comentó el viceministro Navarro Franco.

Avance del SARES

Por su parte el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, informó que, los sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas de lluvia (SARES) tienen un avance físico de 65% y los SARES de Cinco Esquinas, La Molina, Nuevo Amanecer, Ignacio Merino y Villa Primavera (Sullana) se culminarán en noviembre de este año.

En las intervenciones de Cinco Esquinas y La Molina II se culminó el movimiento de tierras y se tiene un avance de 100% en la compactación de suelo y la perforación con una tuneladora (máquina para excavar túneles). Estos sistemas cuentan además con pozos de tormenta para almacenar temporalmente las aguas de lluvia, el de Cinco Esquinas con una capacidad de almacenamiento de 1500 m3, la que se conectará a la de La Molina II, que contará con una capacidad de almacenamiento de 3000 m3.

“Estamos trabajando tal como la ministra nos ha solicitado y estamos instalando cámaras de bombeo para los sectores de Gulman y Chilcal los cuales se terminarán también en el mes de noviembre” señaló Bustamante Albujar.

Convenio con EPS Grau

Como parte de las actividades también se firmó un convenio entre el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), y la EPS Grau, para financiar el cambio de motobombas y tableros de los grupos electrógenos para las estaciones de bombeo de aguas residuales en las zonas de Las Dalias, El Indio, Enrique López Albujar, Miguel Grau y Paredes Maceda.

“Que la población tenga la seguridad que estamos trabajando para que los desagües no colapsen en tiempos de lluvias. A través de Otass también estamos realizando la limpieza de las redes de alcantarillado”, destacó el viceministro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1