17
Mié, Abr

Piura: concejo municipal aprueba nuevo plan de rutas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del concejo municipal aprobó por unanimidad el nuevo plan de rutas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. A pesar de una inicial obstrucción por parte de los regidores de oposición, finalmente aprobaron todos el Dictamen 006-2023 el mismo que comprende 21 fichas técnicas de Rutas Diametrales, en la jurisdicción provincial, urbanas e Interurbanas.

En el segundo artículo dispone derogar la Ordenanza Municipal N° 082-00-CMPP de 12 de octubre de 2011, la Ordenanza Municipal N° 082-01-CMPP de 23 de junio de 2014, y la Ordenanza Municipal N° 082-02-CMPP del 27 de julio de 2017, por no estar de acuerdo con la normativa vigente en materia de transporte provincial.

El dictamen fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Transportes, regidora Lucy Chunga, quien destacó que este proyecto atenderá las zonas más alejadas de Piura, ya que la ciudad ha crecido exponencialmente desde el 2014.

Cabe resaltar que según el informe del asesor en Transportes de la Municipalidad, Jorge Timaná existen 8 rutas por renovar y 13 nuevas por autorizar, diseñadas por la municipalidad de Piura a partir de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Ingeniería.

El ingeniero Timaná destacó que diariamente en Piura se movilizan 1 millón 45 mil personas, de acuerdo al estudio de la UNI, en los que solo el 13.2% de ellos usan transporte no motorizado debido a las pésimas condiciones de tránsito para manejar bicicleta, por el clima, la infraestructura. En cambio el transporte público de pasajeros compuesto por el transporte colectivo, mototaxi y el taxi colectivo es de 58.5% y el transporte privado dado por autos, taxis y motos lineales asciende a 15.6%.

Las nuevas rutas cubren zonas que actualmente no tiene servicio de transporte público masivo, en el barrio sur, 26 de Octubre, Castilla y en la zona norte de la ciudad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1