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Jue, Abr

Piura: alertan posible aplicación de penalidades en trabajos de evacuación de aguas pluviales en Castilla

Piura
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ERP. La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Castilla una posible aplicación de penalidades y pago de gastos generales no realizados o parcialmente hechos en la ejecución de fichas técnicas de evacuación de aguas pluviales en el mencionado distrito de la provincia de Piura.

Esto debido a la ausencia y reemplazo sin aprobación de la entidad del personal clave y a que el contratista no cuenta o viene realizando el uso compartido de personal administrativo y auxiliar, servicios y equipos en los contratos que tiene a cargo.

Se trata de la intervención “urbanización San Bernardo, AA.HH. Chiclayito y Campo Polo” y también “El Indio y Las Brisas”, ambas superan los S/ 8 millones y tienen la finalidad de mitigar los efectos causados por las lluvias.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 29390-2023-CG/GRPI-SCC, en la inspección realizada en el sector Chiclayito se evidenció el cambio de residente de servicio y la ausencia del ingeniero asistente, considerados como personal clave.

Durante la visita, el contratista venía ejecutando trabajos de limpieza en el dren pluvial que requerían la presencia de estos profesionales para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la ficha de actividad. Lo mismo se constató en el sector Las Brisas.

En los contratos se establecen supuestos de aplicación de penalidades cuando hay ausencia de los profesionales encargados de los servicios.

Otras deficiencias

Asimismo, la comisión de control corroboró que el contratista no cuenta o viene realizando el uso compartido de personal administrativo y auxiliar, servicios y equipos en los contratos que tiene a cargo, lo que podría generar el pago de gastos generales variables por prestaciones no ejecutadas o ejecutadas parcialmente.

En uno de los casos detectados, uno de los profesionales asumía funciones de prevencionista de riesgos de manera simultánea en dos servicios bajo contrato cuando su participación debería ser al 100% en cada servicio de 60 días calendario.

De otro lado, los auditores alertaron de deficiencias en las medidas de seguridad y manejo ambiental en la ejecución de las fichas técnicas, lo cual pone en riesgo la seguridad y salud de trabajadores y población, además de generar posibles impactos negativos en el ambiente.

Por ejemplo, se verificó la acumulación de material excedente en zonas aledañas y la suspensión de partículas en el aire producto de las actividades ejecutadas.

La Contraloría también realiza un servicio de control concurrente a las intervenciones de La Primavera I etapa, 28 de julio y desde la Av. Corpac hasta la Av. Jorge Chávez.

Dato

El informe fue notificado al alcalde distrital para que adopte las acciones de su competencia y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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