26
Vie, Abr

Talara registra 20 casos de síndrome de pies, manos y boca, según Diresa Piura

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a información de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), Talara ha reportado 20 pacientes con esta enfermedad hasta la última semana epidemiológica. Consultado el responsable de la Micro Red Minsa Talara, médico Robin Estrada Serrano, indica que los pacientes, en su mayoría son niños de 3 a 10 años que están siendo tratados de forma ambulatoria.

Explicó que la enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños, que se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.

“La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es un coxsackievirus. La enfermedad se transmite por el contacto con la persona infectada, a través de secreciones nasales y de la garganta; saliva; líquido de ampollas; heces; gotitas respiratorias esparcidas por el aire luego de toser o estornudar”, puntualizó.

Estrada Serrano advirtió que siendo la transmisión causada por la vía fecal-oral se recomienda lavarse las manos a menudo, sobre todo en los colegios que se convierten en locales de riesgo. “Debe vigilarse los síntomas en los niños ya que, debido al retorno a clases, el contagio podría darse en las instituciones educativas”, puntualizó.

Síntomas

Fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar general, lesiones dolorosas, con enrojecimiento y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas; una erupción cutánea con enrojecimiento y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, los glúteos Irritabilidad en bebés y niños pequeños; pérdida del apetito.

Prevención

Lavarse las manos cuidadosamente; desinfectar las áreas y superficies comunes; practicar buenos hábitos de higiene; aislar a las personas que puedan contagiar.

Dato

De acuerdo a estadísticas de la Diresa, Piura registra 43 casos, Morropón 26 pacientes, Talara (20), Huancabamba (4), Sullana (3) y Ayabaca (1).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1