17
Mié, Abr

Talara: solicitarán se declare en emergencia ambiental la IE José Pardo de Negritos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido a la emanación de gases inflamables y otros pasivos ambientales de la industria petrolera al interior del colegio José Pardo y Barreda de Negritos (La Brea) se tramitará la declaratoria de emergencia y como contingencia se les reubicará en otra institución educativa para garantizar la continuidad del dictado de clases.

El pasado sábado se reunieron en esta localidad representantes del ministerio de Energía y Minas, del Ambiente, comuna negriteña, Perupetro, empresa Sapet, Unidad de Gestión Educativa Talara y comunidad educativa del colegio José Pardo para tomar acciones inmediatas por los pasivos ambientales petroleros que allí afloran y ponen en riesgo la vida y la salud de los estudiantes y docentes.

En la cita se acordó que las autoridades locales remitan a la brevedad la documentación solicitando la declaratoria de emergencia del colegio al Minem quien articulará con el Minam y Minedu para que, tras la declaratoria se elabore los términos de referencia y expediente técnico para el servicio del sellado del pozo que por años viene siendo un peligro para los estudiantes de este colegio.

Por su parte, la comuna se ha comprometido habilitar infraestructura de la I.E. Elena Emperatriz Arévalo de Martínez para que los alumnos puedan continuar su año escolar.

Dato

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que se identificó presencia de hidrocarburos en jardín y losa deportiva; pero no se detectó concentraciones de compuestos orgánicos volátiles en las aulas. OEFA realizó una acción de supervisión del 26 al 31 de mayo de 2023, ante la emergencia ambiental generada por emisiones de hidrocarburos proveniente de un pasivo ambiental del subsector hidrocarburos (PASH), ubicado en el colegio José Pardo y Barreda de Negritos-La Brea, provincia de Talara, jurisdicción del Lote VII/VI.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1