19
Vie, Abr

Paita: realizan ceremonia de conmemoración del 141° aniversario de la batalla de Arica

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la ceremonia de conmemoración del 141° aniversario de la batalla de Arica y renovación del juramento de fidelidad a la bandera peruana, la subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, de la Municipalidad de Paita, profesora Deysi Chinchay, destacó que Francisco Bolognesi y sus oficiales “representan el orgullo de un país por el que sacrificaron su vida”.

“Francisco Bolognesi junto a 15 oficiales, como Juan More, Alfonso Ugarte, José Joaquín Inclán, entre otros, representan el orgullo de un país por el que sacrificaron sus vidas, por lo que debemos honrarles con respeto y gratitud”, expresó durante su discurso.

La funcionaria indicó que es probable que pocos adolescentes sepan que Francisco Bolognesi entregó su vida por la patria cuando tenía 64 años de edad.

Chinchay, subrayó la respuesta del Coronel Bolognesi cuando el mayor Juan de la Cruz le pide rendirse, ante la notable diferencia en número de las tropas chilenas. “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, respondió el héroe peruano.

“Qué ejemplo tan noble para todos los peruanos de hoy. A escasos días de celebrar el bicentenario y al recordar este acontecimiento patriótico, invoco a todos los peruanos a rendir un sincero homenaje a estos soldados que ofrendaron su vida en defensa de nuestra soberanía nacional”, refirió la profesora.

“Este 7 de junio digamos a Bolognesi en silencio y muy dentro de nuestro corazón, con palabras de la poetisa Maritza Valle: Tu valiente sangre derramada ha quedado por la eternidad en la bandera impregnada y en el alma de la peruanidad”, añadió.

Asimismo, pidió seguir el ejemplo de estos hombres y aprendamos a defender y respetar los colores de la bandera, que significan mucho más que un paño de tela de color rojo y blanco. “Su significado va más allá de los colores, con los que nos identificamos en un mundial o en una olimpiada deportiva, es mucho más profundo y trascedente porque significa que pertenecemos a una nación y que esta hay que construirla día a día. Cantemos con orgullo la marcha de banderas”, finalizó.

Ofrenda floral 

Durante la ceremonia el alcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, hizo entrega de una ofrenda floral al monumento del coronel Francisco Bolognesi. La autoridad municipal realizó este acto acompañado del Alférez PNP Roger Robles Patillo y la profesora Deysi Chinchay.

El mismo alcalde fue encargado de izar la bandera de Paita, acompañado de los regidores Julio Espinoza Gómez y Rosa María Torres Carrión.

Por su parte el Subprefecto, Victorino Periche Pingo, fue el encargado de izar el pabellón nacional. La autoridad política estuvo acompañada del alférez PNP Roger Robles Patiño y la regidora Marisela Villegas Zapata.

En tanto el regidor Julio Arnaldo Espinoza Gómez estuvo a cargo de la jura de la bandera a todos los presentes en el acto patriótico, desarrollado en la plazuela Francisco Bolognesi de nuestra ciudad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1