24
Mié, Abr

Pescadoras piuranas de Playa Blanca impulsan engorde de tramboyo en jaulas flotantes

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mujeres emprendedoras dedicadas a la actividad pesquera de la caleta Playa Blanca, en la provincia de Sechura, vienen impulsando el cultivo de “Tramboyo” (Labrisomus philippi), en jaulas flotantes en el mar a través de un proyecto piloto que realizan de la mano del CITEpesquero Piura y la empresa Miski Mayo.

Las pescadoras artesanales a bordo de sus embarcaciones llamadas zapatitos inician la faena en busca de Tramboyos para luego depositarlas en jaulas flotantes donde se alimentan y engordan hasta alcanzar la talla mínima comercial.

“Este es un trabajo en el que estamos muy comprometidos para que este grupo de mujeres emprendedoras logren mejorar su actividad, por ello, los especialistas del CITE trabajan articuladamente mediante asistencias técnicas y así fortalecer sus conocimientos productivos”, señaló el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña.

Rivera Peña, resaltó que esta especie marina habita en las peñas y contiene proteínas, nutrientes, calcio, hierro y vitaminas A, B12, C, D y E y cero colesterol, por lo que es un pescado muy requerido en nuestra gastronomía.

Mujeres emprendedoras de caleta Playa Blanca en SechuraMujeres emprendedoras de caleta Playa Blanca en Sechura

Por su parte, Otilia Rivas Eche, pescadora de la caleta Playa Blanca, manifestó su agradecimiento por el apoyo que vienen recibiendo de parte del CITEpesquero y la empresa privada en este proyecto experimental que les beneficiará en su economía familiar.

Mujeres formalizadas

Conscientes que la formalidad es un punto muy importante para que puedan lograr sus objetivos las pescadoras artesanales se asociaron y con apoyo del CITEpesquero Piura lograron formalizarse como “Asociación de Mujeres Sin Fronteras de Playa Blanca”.

Mujeres emprendedoras de caleta Playa Blanca en SechuraMujeres emprendedoras de caleta Playa Blanca en Sechura

“Ya estamos formalizadas, pero hemos iniciado las gestiones con apoyo del CITE para obtener el Certificado de Pescador Artesanal que lo debe otorgar la Direpro Piura”, señaló Rivas Eche vicepresidente de dicha asociación.

Este grupo de mujeres que hoy rompen estereotipos que indican que la pesca es solo para varones, está conformado por: Any Purizaca Chapa, Mercy Rivas Eche, Herlita Ruíz Morales, Jessica Sernaque Seminario, Karina Rivas Eche y Otilia Mercedes Rivas Eche, Ruby Ruíz Morales, María Sernaque Seminario, Ledith del Aguila Silva, Yecci Morales Purizaca y Ana Nizama Sernaque.

Dato

La Asociación de Mujeres Sin Fronteras de Playa Blanca fue formalizada a través de la Resolución Directoral N° 201-2021-Gobierno Regional Piura-DRP-DRP.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1