23
Mar, Abr

Paita: congresista Heidy Juárez analizó con autoridades locales incendio forestal en La Huaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La congresista Heidy Juárez, presidió una reunión ejecutiva, donde las autoridades locales y regionales, expusieron sobre lo acontecido el último 31 de octubre en la localidad de La Huaca, provincia de Paita, con el incendio forestal que para unos es responsabilidad de Caña Brava y que, para la empresa, fue causado por manos ajenas. La oportunidad fue propicia para analizar el real problema del cultivo de la caña de azúcar.

Wilmer Joel Macalupú del equipo técnico de Defensa Civil de La Huaca, se encargó describir el problema ambiental y sobre todo la afectación de las familias que se vieron perjudicadas por la enorme humareda que inundó las viviendas locales y también de otros centros poblados de la provincia de Paita y Sullana. Luego la exposición fue ampliada por el alcalde del distrito don Juan Carlos Acaro Talledo.

Heidy Juarez Calle | Congresista de la RepúblicaHeidy Juarez Calle | Congresista de la República

Acaro Talledo realizó una secuencia histórica del problema de la empresa Caña Brava y la población. Incluso mencionó que existe un expediente tramitado en el 2019 por contaminación ambiental. Indicó que los sembríos de caña de azúcar cercanos a las viviendas los viene perjudicando y que se requiere una expropiación que les permita ampliarse en el crecimiento urbano.

El coronel Manuel León Pairazamán de la Dvisión Policial de Sullana y competente en la zona, realizó una descripción del conflicto y del incendio forestal, dijo haber coordinado con los Bomberos para que controlen el fuego; asimismo, tras el desborde de la población, indicó haber controlado la situación con la presencia policial de Paita y Sullana. Asimismo, dio a conocer el nivel de daños causados a la empresa Caña Brava, habiéndose quemado 2 vehículos mayores, 7 menores y otra maquinaria.

Tanto el coronel León Pairazamán, como el comandante Francisco Santillán de Medio Ambiente, pidieron en este tipo de casos, la presencia del OEFA, para evaluar en su debido momento el impacto ambiental. Pasado el tiempo, ya no tiene mayor significancia indicaron ambos oficiales, quienes informaron haber informado al Ministerio Público especializado en Medio Ambiente.

incendio forestal la huacaEnorme humareda que inundó las viviendas locales y también de otros centros poblados de la provincia de Paita y Sullana.

Tras el extenso debate de la reunión ejecutiva, se adoptaron algunos acuerdos que gestionará la congresista Heidy Juárez.

Uno de ellos, se encuentra referido al pedido del Brigadier Ricardo Azabache de la compañía de Bomberos, quien solicitó se activen las brigadas de emergencia ante incendios de esta naturaleza y poder adoptar las acciones necesarias. Incluso planteó que se estará coordinando para la implementación de la Compañía de Bomberos de Paita.

Asimismo, en la reunión se acogió la disposición del gerente de la empresa Caña Brava Rocco Zetola para visitar sus instalaciones, acompañado de las autoridades locales. El representante de dicha empresa, estimó pérdidas por más de 1 millón de dólares, calificando el incendio como un acto vandálico realizado por gente desconocida y descartó que su empresa realice quema de caña y tampoco broza de caña que genere humaredas, ahora entierran los residuos que no se utilizan.

Sobre al plan de contingencia para atender emergencias, precisó que si existen los protocolos de acción que les permite actuar de manera rápida y se vienen mejorando los procesos en las 10 mil hectáreas sembradas de caña.

Respecto a OEFA Michael Guevara señaló que no existe marco normativo específico, pero si cuenta con una serie de instrumentos de gestión ambiental. Precisaron que estarán emitiendo un informe específico sobre lo sucedido; respecto al cultivo de la caña de azúcar indicó que estarán atentos a la propuesta de Ley que deberá impulsarse. Respecto al evento del último 31 de octubre, de inmediato se adoptó las coordinaciones para la implementación de los protocolos, realizándose la supervisión en el siguiente día. El caso fue ampliado por el también funcionario de la OEFA Dixon Pinedo, afirmando que vienen realizando supervisiones regulares en Caña Brava.

Carlos Ortiz de la OEFA, precisó que realizan monitoreo y dio cuenta de las restricciones que tienen las empresas para quemar caña; para tal efecto, deben actuar de acuerdo a las disposiciones vigentes y que deberán actuar en función a lo que dice la OEFA. Indicó que realizan supervisiones para verificar que cumplan con los compromisos y obligaciones. 

Por su parte el alcalde de Viviate Juan Chapilliquén, reiteró que se debe retomar la gestión para aprobar una norma que regule la actividad de la caña; indicó haber estado presente en el lugar de siniestro y reconoció el trabajo realizado por los bomberos. Indicó que no se debe confundir la acción de la empresa en responsabilidad social para con la comunidad, lo sucedido el 31 de octubre es diferente y amerita actuar de manera inmediata, reiteró.

La reunión ejecutiva, permitió conocer en detalle los problemas que enfrentan no de ahora, sino desde hace más de 10 años, con la actividad de la siembra de caña de azúcar y cuyos terrenos fueron adjudicados a precio preferencial por el entonces presidente regional César Trelles Lara, afectando incluso las áreas de expansión urbana. Conforme indicó Wilmer Joel Macalupú, existen problemas generados como el de humedad de las viviendas, la disputa de terrenos, la escasez de recursos hídricos y otros que afectan a la población y que se agrava mucho más con la quema de la caña de azúcar y las humaredas ya denunciadas en oportunidad anterior.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1