25
Jue, Abr

Paita: Río Chira inunda áreas de cultivo y afecta a población tras rompimiento de Dique 10-20

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El río Chira, rompió el Dique Vichayal que protegía las zonas de cultivo y los centros poblados que se ubican en el distrito de Vichayal y Pueblo Nuevo de Colán. Tras esta situación, el alcalde de Vichayal Jorge Benites Olaya pidió el apoyo para contener el agua, aunque debido a la situación actual es improbable que se pueda contener la masa de agua, considerando que la ruptura es más o menos de unos 100 metros.

La página de Facebook Impacto Dominical, realizó un informe desde el lugar de los hechos, dando a conocer los lugares por donde el dique fue totalmente destruido y el agua comenzó a fluir por el boquerón que se hizo por la fuerza de las aguas. Frente a Vichayal, la inundación de las zonas de cultivo, comenzaron a inundarse.

Dique 10 20 Vichayal 02Dique 10 20 comenzó a inundar zonas de cultivo y fluye hacia la Islilla San Lorenzo

Durante toda la noche, personal de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército peruano, trabajaron para poner a buen recaudo a la población de la Islilla San Lorenzo y la Bocana de Colán, que serían los más afectados por el ingreso de las aguas a través del boquerón formado tras la destrucción del Dique conocido como 10-20.

“En los peores momentos el dique ha resistido, incluso con más agua. Nosotros hemos pedido que se ponga roca, pero hoy es prácticamente tarde para evitarlo” indicó un agricultor que se mantuvo en vigilia para alertar a la población. Actualmente se ha formado un boquerón en las zonas más bajas y otro que se viene minando frente a Vichayal.

Las autoridades de la localidad, utilizaron Impacto Dominical para hacer un llamado a las autoridades nacionales y regionales, ayuda inmediata para socorrer a la población. En definitiva, es improbable que se evite la inundación de los cultivos ribereños.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1