23
Mar, Abr

Paita: población de la Islilla San Lorenzo y La Bocana de Colán es evacuada ante posible desborde del río Chira

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde Jorge Benites Olaya, del distrito de Vichayal, provincia de Paita, informó que las poblaciones de la Islilla San Lorenzo y La Bocana de Colán, vienen siendo evacuados hacia una zona segura, para protegerlos de una inminente inundación del río Chira, al haberse destruido el Dique Vichayal que contenía las aguas. El río que viene transportando enorme caudal desemboca en el Océano Pacífico. 

Tal como informamos anteriormente, las aguas venían minando la parte subterránea del dique y destruyéndolo parcialmente primero y casi en su totalidad después. De mantenerse el mismo proceso erosivo, el agua se derivará hacia zonas ocupadas por cultivos permanentes y también centros poblacionales que se han ubicado tanto en el lado derecho e izquierdo del río.

Reubicacion familias Bajo Chira 02

Benites Olaya precisó que para esta labor cuentan con el apoyo de personal y equipo de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército Peruano. Estas instancias vienen ayudando a la población a reubicarse temporalmente a zonas altas, para prever daños mayores. Se debe recordar que el COER dispuso la reubicación inmediata de las poblaciones que se ubican en las zonas mencionadas.

Asimismo, desde las 13 horas del sábado, se pidió apoyo con rocas para proteger el dique Vichayal; sin embargo, la imposibilidad de contar con volquetes adecuados y roca suficiente, demoró en llegar a la zona. En horas de la noche los conductores manejaban de retroceso para llegar al lugar, poniendo en riesgo su vida. La situación llevó en un momento a expresiones de desazón de autoridades locales y población.

Reubicacion familias Bajo Chira 03

De acuerdo al Informativo Dominical el cual llegó a la zona e hizo transmisiones en vivió desde el lugar, precisó que se ha socavado totalmente el Dique Vichayal y que solo cabe adoptar las medidas del caso, para evitar que un potencial desborde e inundación afecten vidas humanas. El río Chira transporta un caudal menor a los 3,000 mm3 y se espera que la disminución del caudal favorezca la disminución del peligro.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1