20
Sáb, Abr

Piura: formación de 'Laguna la Niña' destruye carpeta asfáltica en vía Sechura- Lambayeque

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (J. Uriol) Las crecientes del río Piura y del río La Leche, han conllevado una vez más a la formación de la "Laguna la Niña", la misma que se extiende desde la Panamericana Norte y vía que une a la región Lambayeque con la provincia de Sechura. La extensa masa de agua, ha generado la destrucción de la carpeta asfáltica y el hundimiento de vehículos que transitaban por el lugar. 

Efectivamente, entre los kilómetros 6 y 7 de la carretera Sechura – Bayóvar – Chiclayo, el Río Piura en su avance incontenible buscando llegar al mar, destruyo cerca de 100 metros de carretera, dejando aislado al puerto de Bayóvar con la región Lambayeque, vía que es utilizada por las industrias estratégicas que se han instalado durante los últimos lustros. 

Personas quedaron atrapadas tras copamiento de vía por Laguna La NiñaPersonas quedaron atrapadas tras copamiento de vía por Laguna La Niña

Diario El Regional entrevistó al Ing. Jairo Vigo, jefe zonal Provias NacionalL, entidad encargada del mantenimiento de esta importante carretera nacional, manifestando: “Estoy confirmando la afectación de la plataforma de la carretera PE - 04, entre el km 6 a 7 entre el desvió Bayoyar al óvalo Bayóvar, con esto queda interrumpido el tránsito vehicular y pesado, esperemos que el nivel de las aguas bajen y las lluvias cesen para proceder a las reparaciones de emergencia y habilitar la vía, tenemos entendido que Reconstrucción con Cambios, en su Plan Integral tenia proyectado la construcción de unos puentes en la zona, pero eso es a largo plazo. Con el daño de esta vía queda interrumpido la salida de la población de Sechura a Chiclayo (ídem), así como el transporte de minerales de las empresas Pacasmayo – a través de Indoamérica-, fosfatos Pacifico y otras más. Es un poco complejo la situación en el sector”, nos detallo el funcionario describiendo el nivel de daño ocasionado. 

Laguna La Nina 01Vista de La Laguna La Niña en el desierto de Sechura

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, mediante comunicado informó la participación de personal PNP y de las FFAA con personal de Anfibios para el rescate de personas que quedaron aisladas por las corrientes de agua. En las acciones de apoyo también participó una brigada de Fuerzas Especiales de Matacaballo (Ejército peruano).

A través de videos se pudo conocer que un vehículo de carga pesada se hundió debido a la erosión generada por esta laguna que se forma en cada período lluvioso y cuya extensión es bastante considerable. 

Cabe señalar que el río busca su salida al mar por la zona de Reventazón, por lo que ocupa parte del desierto en la provincia sechurana. Este es un fenómeno que ya se ha producido en años anteriores, formado la Laguna, denominada “'La Niña'

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1