25
Jue, Abr

Provincia de Ayabaca clama urgente ayuda por afectación de fuertes lluvias

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo que en su momento afectó a la zona costera de Piura, se trasladó hacia la provincia de Ayabaca, la misma que enfrenta torrenciales lluvias durante los últimos días y que viene aislado a muchas poblaciones rurales. El llamado de ayuda ha sido realizado por el alcalde de dicha provincia, quien pide la presencia de la Ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar para que constante directamente los daños.

Es el distrito de Montero, el que evidencia daños considerables, por el momento varias familias del caserío de Israel se encuentran ubicadas en un colegio local; sin embargo, en otras comunidades existen reportes que viven iguales consecuencias. Por el momento INDECI ha llegado a Montero para evaluar los daños, pero se requiere ayuda efectiva, según indicaron autoridades municipales.

De acuerdo a información proporcionada de la provincia, son más de 180 centros poblados que han quedado afectados por las lluvias y en muchos casos no se puede concurrir a colegios y menos a establecimientos de salud. Varios de ellos pertenecen a Sicchez y Jililí, como Olleros, Cafetal, Royepampa, Méxio de Cujaca, Lanche, Tablas, asimismo, Romeral, Cabujal, Lagunas de cali, Espíndola, Huamba, Huanchalay, Suyupampa, Arreypite Alto y Bajo, entre otros que sufren las inclementacias del tiempo y que deben ser atendidas para mitigar los daños. 

lluvia en Ayabaca 1

lluvia en Ayabaca 2

Justamente, este martes se precipitaron lluvias intensas las cuales en algunos casos no son registradas por los pluviómetros, activando quebradas, perjudicando las viviendas rurales y dejando inhabitable las zonas. “Pedimos ayuda, Ayabaca y sus distritos vienen siendo afectados por las intensas lluvias y mucha población viene quedando damnificada” fue el llamado de población del lugar.

Según el alcalde de la provincia Darwin Quinde Rivera, solo se les ha asignado 100 mil soles para atender la emergencia, monto que lo considera totalmente ínfimo para atender los daños. Muchas familias han sido llevadas a coliseos públicos para que puedan recibir apoyo inmediato; sin embargo, todo lo realizado es insuficiente en relación a las reales necesidades de esta provincia serrana.

Tras las lluvias torrenciales, las quebradas cogen inusitado caudal que en su desplazamiento van afectando viviendas. Comunidades de Ayabaca, vienen pidiendo ayuda para atender la emergencia. Recordemos que tras al “Niño costero” las provincias de la sierra no soportaron las mismas lluvias, excepto Canchaque; en esta oportunidad, las lluvias se han traslado hacia esta parte de la región Piura y los daños con significativos.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1