20
Sáb, Abr

Alcalde Talara: 'Estado de emergencia es un tema lírico, no llegan recursos'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite, indicó que la Autoridad Reconstrucción Con Cambios (ARCC) ha invertido muchos millones de soles, pero -lamentablemente- no se ha visto reflejado en la prevención de riesgos de desastres en la región Piura, incluida la provincia de Talara.

“En Talara se han construido colegios, pero en el tema de prevención de fenómenos naturales, como las lluvias, ha sido nulo para la ARCC pues no se consideró canales de evacuación, drenes, encasamientos en muchos lugares de la región. Lo que sucede que por estos días nos grafica esta realidad. No ha tenido el efecto que se esperó y para lo cual fue creada”, remarcó.

Al referirse al Estado de Emergencia en el que ha sido comprendida toda la provincia de Talara, en el programa radial Democracia, la autoridad edil manifestó que la Declaratoria de Emergencia se da solo en el papel vía un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“En realidad no hay transferencia de recursos, no se asigna presupuesto para afrontar esta emergencia, simplemente en este caso nos dan la posibilidad de hacer una contratación rápida de alguna maquinaria, de alguna compra de algún requerimiento para poder menguar la emergencia que se está presentando; pero no hay una transferencia económica para poder afrontar situaciones como la que estamos pasando por estos días. La población cree que el Estado nos está dando recursos, pero esto no es así. Con el presupuesto que ya tenemos debemos afrontar esta situación”, precisó.

Auditoría al gobierno anterior

Zárate Vite señaló que la Contraloría General a través de la Oficina de Control Institucional (OCI) ha realizado acciones de control de las obras municipales.

Al referirse a su ofrecimiento de campaña electoral de auditar a la gestión 2019-2022, desmintió haberse opuesto a una fiscalización de la gestión anterior. “Cuando se solicita a la Contraloría una Auditoría te da la autorización, pero con recursos de la municipalidad y para auditar un año anterior debe estar por encima de los S/ 60 o S/ 70 mil. Son recursos que en estos momentos no tiene la municipalidad y lo que estamos haciendo es que los funcionarios actuales informen cómo han recibido sus cargos y áreas y si hay irregularidades informaremos a Contraloría”, afirmó.

Solución al desabastecimiento de agua

El alcalde talareño dijo que con la Municipalidad de Paita hemos coincidido que se mantenga la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de El Arenal y se ha comprometido financiar el expediente técnico de un componente de ampliación de planta El Arenal, en un tiempo de ocho meses.

Agregó que ha hay un compromiso del gobernador regional, Luis Neyra, para destinar recursos, el próximo año, para que la planta El Arenal se amplíe de 630 a 1,930 litros por segundo su capacidad.

“Pro Inversión está buscando que se deje sin efecto el proyecto de mejora de la Planta El Arenal para que ellos puedan hacer los estudios y análisis de Talara y Paita, probablemente, buscando la alternativa de la planta desaladora; sin embargo, el gobernador regional y los alcaldes de Paita y Talara hemos decidido se continúe con el proyecto integral de EPS Grau”, concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1