22
Lun, Abr

Ministro Óscar Vera: 'El canon está garantizado con el retorno de Petroperú a la explotación petrolera'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, ha indicado que la presidenta Dina Boluarte en los próximos días hará importantes anuncios para el sector petrolero. Mencionó que solo esperan que Petroperú Talara les confirme para viajar a esta ciudad a más tardar la próxima semana.

Ha reiterado que los lotes de Talara deben pasar a Petroperú y será la empresa nacional de hidrocarburos la que finalmente defina a que empresa contratan pues son los responsables del negocio y de la decisión técnica.

En diálogo, vía zoom, con el programa televisivo Cadena de Noticias Talara, afirmó que apuestan a la integración vertical de Petroperú porque saben que está preparada para asumir este negocio para beneficiar a los peruanos.

“Como entiendo, no es nada complejo, es algo que ya está caminando desde siempre y lo único que va a suceder es cambiar de dueños, conforme se vayan terminando los contratos”, subrayó.

Dijo estar seguro que los crudos que abastezcan a la Nueva Refinería de Talara en parte deben ser nacionales, de los lotes de Talara y de la selva. “El próximo mes, probablemente, estaremos firmando los contratos del lote 192 y será Petroperú quien decida con quien va hacer la explotación y ya corresponde a su administración definir con quién lo haría”, manifestó.

Agregó que igualmente va a suceder con el lote VIII y el lote 64, e indicó que con ello se estará retornando a este importante rubro del negocio petrolero que es la producción.

“Este es un negocio que se sustenta solo porque el crudo por estos días tiene un valor altísimo y los márgenes que está dejando son muy altos”, acotó. Ejemplo, dijo el ministro de Energía y Minas, en algunos lotes de Talara extraer un barril de petróleo no cuesta más de 10 dólares (sin regalías) y lo están vendiendo a 85 dólares el barril que es el precio internacional.

Explicó que se proyecta que más las regalías, canon petrolero más gastos operativos, entre otros, alcanzarán un precio de producción muy por debajo del precio internacional, lo cual ayudará significativamente a manejar precios de combustibles muy competitivos.

“Y de hecho a la competencia vamos a jalarla a nuestros precios para beneficiar a los peruanos con combustibles mucho más baratos y que impactará a la baja de los productos afectos al flete de transporte”, recalcó.

El titular del MINEM ha invocado a todos los peruanos a juntarnos para aprovechar de los beneficios que nos trae nuestro petróleo y la operación de la nueva refinería que es de alta complejidad y que por sí sola genera ingresos importantes como el canon por la explotación.

Al ser consultado, subrayó que el canon petrolero está garantizado para los Municipios y Gobiernos Regionales que lo perciben, porque los contratos se manejarían como lo tiene establecido Perupetro porque el canon es propio de la explotación de recursos no renovables. Petroperú se manejará dentro de los márgenes y la ganancia en lugar se irse fuera se quedarán dentro del país, en la empresa que generará precios más competitivos para estabilizar el mercado y además generar desarrollo.

Finalmente, el ministro invocó a las familias talareñas cuyo consumo de electricidad es hasta 100 KW mensual a que se informen para que sean beneficiarias del Bono FISE para la compra de un balón de gas domiciliario, subsidio que a partir de este mes es de 43 Soles por ser la provincia de Talara zona productora de gas natural.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1