fbpx
01
Sáb, Oct

Listas de candidatos a regiones y municipios deben ser presentadas hasta el 07 de julio

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jurado-nacional-eleccionesElecciones internas hasta el 16 de junio

ERP/A.Vera.- Las elecciones regionales y municipales del 2014, que se efectuarán el 05 de octubre, implica el cumplimiento de algunos hitos que el Jurado Nacional de Elecciones los ha precisado con meridiana claridad. Uno de ellos, fue la fecha límite para que un ciudadano inscrito en una organización y que desea ser candidato en otra, debió renunciar hasta el 07 de febrero; e igualmente el plazo máximo para que pidan licencia presidentes regionales y consejeros vence el 07 de junio. 

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones recordó las fechas para las elecciones internas para elegir candidatos. Aunque, de acuerdo a la práctica y la fragilidad de las organizaciones políticas es una formalidad, simplemente deben cumplirse y adjuntar como parte del expediente de inscripción. 

Según el artículo 22° de la 28094 modificada por Ley 29490, el plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales puede realizarse entre el 8 de abril de 2014 hasta el 16 de junio de 2014. Por lo tanto, tal y conforme lo precisáramos en nota informativa anterior, los promocionados candidatos solo son pre-candidatos y la condición oficial deben obtenerla en proceso eleccionario interno. 

Hasta el momento son 11 las candidaturas regionales, y podrían incrementarse. César Trelles Lara podría seguir el camino de algunos apristas disconformes y presentar su propia candidatura. De no tener candidatos propios en la región podría hacerlo y de esa manera el octogenario político someterse al veredicto popular. 

Por otro lado, se vienen promocionando alianzas electorales con organizaciones políticas no inscritas en el JNE. Se debe precisar, que una alianza electoral es solo entre organizaciones que tienen vigencia en el Registro de Organizaciones Políticas. El caso del denominado grupo PODER es uno de ellos. Anunció una alianza con Fuerza Regional y eso es un imposible jurídico, ya que el grupo de Maximiliano Ruiz Rosales abandonó el proceso de inscripción y en esa condición se encuentra. 

Lo mismo sucede con Javier Atkins Lerggios, quien en estos momentos no representa a organización alguna. Sin embargo, se sabe que su grupo Por Piura, está en validación. En el caso de organizaciones que se encuentren pendientes de inscribirse, pueden hacerlo hasta el 07 de junio, fecha límite para la inscripción. En la misma fecha se cerrará el padrón electoral, lo que implica que es la fecha máxima para obtener DNI de aquellos que cumplen 18 años de edad. La RENIEC tiene plazo hasta el 07 de julio para enviar el padrón electoral al JNE y se proceda a su aprobación. 

Las Listas de candidatos a los gobiernos regionales y locales de todo el país, deben ser presentadas hasta el 07 de julio. Esta información, debe igualmente ser registrada en línea y considera además del acta respectiva de los candidatos, el programa de gobierno, hojas de vida y detalles que el JNE tiene desarrollado en su web. 

El dato

El Jurado Nacional de Elecciones deberá instalar en cada jurisdicción electoral, jurados electorales provinciales, quienes deberán realizar los actos administrativos para cautelar este y otros procedimientos. 

Ver detalle en Decreto Supremo

Pristina 255