fbpx
01
Sáb, Oct

Ministerio Público entra en grave crisis por Fiscalía de la Nación

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jose-pelaezERP. El Ministerio Público, se encuentra en un callejón sin salida y los fiscales supremos víctimas de tener parcialización a favor de un pariente de Nadine Heredia. En esta circunstancia el cargo de representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones se viene convirtiendo en deleznable después de Gladys Echaíz renunció por considerar que con esa nominación, se le pretendía ausentar de la Entidad para abrir las puertas de la Fiscalía de la Nación a Carlos Ramos Heredia. 

Esta misma actitud, es decir de rechazo a la representación ante el JNE, aduce el Fiscal Pedro Chávarry, quien no se encuentra conforme con esta decisión y deduce que la misma solo quiere apartarlo de la posibilidad de sucederlo a José Antonio Pelaez. El cargo de Fical de la Nación se elegirá en abril 2014 y además del propio Pelaez, aspiran al cargo Carlos Ramos Heredia y Pablo Sánchez. Todo hace indicar, que esta elección busca posicionar al primo de Nadine Heredia, aunque este haya precisado que no tiene cercanía. 

Cargo deleznable

De acuerdo a Ley, entre los miembros del JNE existe un representante del Ministerio Público el cual es elegido por esta Entidad. Es un cargo que decide asuntos electorales y un motivo de cargo digno; sin embargo, se ha convertido en un cargo deleznable. El fiscal Chávarry anunció que este lunes presentará una acción de amparo contra la Junta de Fiscales que el último jueves lo designó por mayoría representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La elección como representante ante el JNE se publicó el diario El Peruano, en su sección de normas legales, y el Fiscal de la Nación ha pedido directamente a Chávarry que acepte el mismo. Ello no es aceptado y como respuesta expresa que existe direccionamiento que denuncia el fiscal supremo está relacionado con la candidatura de Carlos Ramos Heredia al máximo cargo del Fiscalía de la Nación.

"Todo tiende a demostrar que efectivamente hay interés de allanar el camino a una persona", expresó Chávarry a un medio de comunicación nacional. Tras su anuncio, Chávarry se convertiría en el segundo fiscal supremo que renuncia a ser representante ante el JNE, después que Gladys Echaíz denunciara maniobras internas a favor del primero de Nadine Heredia. 

Lo cierto es que ha quedado demostrado que esta reciente elección de la Junta de Fiscales tiene incidencia directa en la elección del nuevo fiscal de la Nación. También se da por sentado que los fiscales supremos titulares con más años en la institución, como Carlos Ramos Heredia y Pablo Sánchez, además de Chávarry, no desean ir al ente electoral por sus aspiraciones a ser el sucesor de José Peláez Bardales, actual fiscal de la Nación.

Fiscalía de la Nación

Una situación similar y de polendas se presentó hace un buen tiempo en el Tribunal Constitucional, cuando no existía uniformidad para elegir presidente. Superado esta situación el TC ha recobrado normalidad y funciona cumpliendo las responsabilidades que le otorgar la Constitución Política del Perú. 

En este panorama, José Pelaez tendría interés de ser reelegido; sobre la candidatura de Ramos Heredia, el titular del Ministerio Público indicó que si bien es primo lejano de Nadine Heredia, ello no es una causal de impedimento legal para que postule a la Fiscalía de la Nación. Luego negó que se esté allanando el camino para el actual fiscal supremo de Control Interno.

Sobre Chávarry, Peláez le recomendó que asuma la disposición tomada por la Junta de Fiscales Supremos, pese a que –reconoció– "está en su derecho de interponer acciones constitucionales que crea convenientes contra su elección".

De Pablo Sánchez se sabe que conserva esperanzas de suceder a Peláez, pero en la Junta de Fiscales, conformada por cinco fiscales tras la ida de Chávarry al JNE, no contaría con los votos suficientes para ello, por lo que la disputa estaría entre Peláez y Ramos.

Tensa espera

Este lunes 10 de febrero, el fiscal Chávarry presentará su acción de garantía constitucional y puede esperar hasta abril para su decisión. En tanto, no asumirá la representación ante el JNE; frente a todo ello, el cargo sigue deduciéndose que es una representación de castigo y todo porque existen otros intereses para posicionar a un Fiscal que tiene vínculos de consanguinidad con la primera dama. 

Pristina 255