01
Vie, Mar

Museo 'Luis Cruz Merino' recuerda el sesquicentenario de la ciudad de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Museo Luis Cruz Merino de Sullana, celebrará hoy, el sesquicentenario de la ciudad de Sullana, al conmemorarse el próximo domingo 28, este hito de la capital de la provincia homónima.

Como se recuerda, la ciudad de Sullana adquirió esta categoría, el 28 de octubre de 1868, junto con la ciudad de Catacaos, por Ley dada por el presidente José Balta, en consideración a los méritos evidentes en esos dos lugares. Sullana fue fundada el 8 de julio de 1783 por el obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez Compañón, con el nombre de El Príncipe, en el sitio de La Punta, que siguió llamándose así; ese conglomerado urbano adquirió la categoría oficial de pueblo, en 1823, por disposición del presidente Torre Tagle, y 3 años después, al pueblo de La Punta se le dio la categoría de villa, con el nombre de Sullana, así como aparece escrito, en los Comentario Reales de los Incas, en 1609.

sullana antigua 1

El crecimiento poblacional e industrial de Sullana y de Catacaos, y el apoyo prestado a la patria en momentos de peligro justificaron el pedido, obteniéndose la categoría de ciudad, el 28 de octubre de 1868. Ambas villas habían sido visitadas unos días antes por el naturalista Antonio Raimondi, quien dejó un importante registro sobre estos espacios urbanos.

Por este motivo, hoy 26 de octubre, el Museo Luis Cruz Merino ha organizado un acto cultural, para no pasar por alto esta efeméride, a través de una conferencia a cargo del antropólogo Manuel Rodríguez-Paiva Borrero, quien abordará el tema del sesquicentenario de la ciudad de Sullana, el disertante es autor de una historia de Sullana, desde la Guerra con Chile hasta el siglo XXI.

En este marco de celebración, también se inaugurará la exposición fotográfica, sobre la cultura Nasca, del artista peruano-alemán José A. Ponce Zavala. Los actos se llevarán a cabo a las 7 pm. en el local del Museo, en el primer piso del Centro de Convenciones, en la Plaza de Armas de Sullana.

 

Publicidad Aral1