20
Sáb, Abr

Operadores jurídicos pidieron denunciar todo flagelo de violencia contra las mujeres, niñas, niñas y adolescentes

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “En la primera quincena del aislamiento social, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), recibió cerca de 2,800 llamadas, denunciando violencia en el hogar, seiscientas de estas llamadas, fueron realizadas, por niños, niñas y adolescentes”.

Se trata de una cita que tiene como fuente la UNICEF, recogida por la psicóloga de los juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Kimberly Olivos Chávez, en su exposición del taller denominado “Rol de los Operadores Jurídicos en el Proceso de Violencia contra la Mujer”.

Cerca de 300 personas entre madres de familia, maestros, jóvenes y adolescentes asistieron a la IV Feria Informativa Virtual Llapanchikpaq Justicia denominada “Violencia: la otra pandemia”, organizada por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad, actividad programada en forma simultánea en las 34 cortes del país.

Fiscal y Defensa Pública

En primera instancia el fiscal Víctor Manuel Siu Puyén destacó el trabajo de la unidad de protección de víctimas y testigos una vez recibida la denuncia por parte de la policía, así como la evaluación física, psicológica de la agraviada por parte de la oficina médico legal.

La abogada Diana Blancas Núñez de la Defensa Pública de Víctimas de Sullana (Ministerio de Justicia) indica la necesidad de que las mujeres, las madres denuncien todo flagelo de violencia, dada la afectación psicológica de niños y adolescentes.

“Tenemos víctimas que llegan con el rostro desfigurado, con sus hijos que miccionan y defecan su cama, que no pueden dormir, con sus notas muy bajas, con un sentimiento de humillación y rencor, que es un sentimiento de violencia”, recalcó.

CEM y PNP

Por su parte la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de la comisaría de Nueva Sullana Abog. Sandra Caramantin Benites abordó el rol del CEM en el proceso de violencia contra la mujer.

Estos centros brindan un servicio público, gratuito y especializado de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y presta asistencia social.

La Suboficial PNP Doris Benavente Velásquez se refirió a labor preliminar de la Policía en las comisarías en la elaboración del informe policial, en las 24 horas siguientes de la denuncia, con las declaraciones de la víctima, testigos y sobre todo la ficha de valoración de riesgo que va a determinar las futuras medidas de protección por parte del juzgado. Pidió a las mujeres mantenerse firme en sus denuncias para que los casos no sean archivados.

La psicóloga Olivos Chávez de la Corte de Sullana se refirió a la violencia de género, citando que a octubre del 2020 han sido asesinadas 145 mujeres, por ello es que todos los 25 de noviembre se recuerda desde 1981 el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Precisó que un menor de edad (niño o adolescente) puede acudir solo a denunciar un caso de violencia, o cualquier persona que conozca los hechos ante la comisaría, la Demuna, el CEM, Centro de Salud y Colegio.

Signos

Los signos de una mujer maltratada es que cree todos los mitos acerca de la violencia doméstica, se siente culpable por haber sido agredida, se siente fracasada, con temor y pánico, tiene sentimientos encontrados y es incapaz de resolver su situación, se aísla socialmente, acepta el mito de la superioridad masculina, ente otros.

Dato

Dirigiéndose a los adolescentes Chávez concluyó que puede sufrir 4 tipos de violencia: física, psicológica, sexual y económica. En sus relaciones de enamorados se presenta el ciclo de la violencia que empieza con burlas y gritos por parte del varón; la agresión y el perdón con la promesa de no volver a actuar así, entonces cree que la relación ha cambiado y vuelve a confiar en él.

Decenas de adolescentes de 4to y 5to de secundaria de colegios invitados también ingresaron a las salas de los centros superiores, como universidades e institutos invitados a quienes la Corte le expresa un agradecimiento por brindar acceso a la información sobre orientación vocacional a los adolescentes como población vulnerable, en esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1