fbpx

Sullana: siguen decomisando apreciada fruta pitahaya procedente del Ecuador

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Efectivos policiales que realizan patrullaje en la zona de frontera, siguen interviniendo a presuntos contrabandistas, que tiene en el fruto pitahaya su principal recurso para internarlo en el territorio nacional. En esta oportunidad, se procedió a detener el vehículo de Placa de Rodaje P1I 801, de propiedad de Gerson Jeff Jaime Arturo Bello Mendoza, encontrándose 69 cajas del apreciado bien.

El vehículo fue intervenido en el caserío Desvío Lancones, en el distrito de Bellavista en la provincia de Sullana; al requerirse la información, no pudieron demostrar los documentos que acrediten su internamiento en el territorio peruano, presumiéndose que tenga origen ecuatoriano, donde se produce esta fruta. La unidad móvil era conducida por el propio propietario.

Pitahaya Sullana 3

En la tripulación igualmente iba Joffer Matwell Bello Morales.

Con la finalidad de realizar las investigaciones del caso, el vehículo y los detenidos fueron trasladados hacia el Grupo Halcones de Sullana, para realizar las diligencias correspondientes.

¿Qué se debe saber sobre la pitahaya?

La pitahaya o fruta del dragón es una de ellas. Esta especie, perteneciente a la familia de los Cactaceae, proviene de las zonas más tropicales como México, Colombia, Bolivia, Ecuador o las Antillas. Sin embargo, su popularidad ha traspasado la frontera hasta llegar a Europa y Estados Unidos, donde su consumo gana más adeptos con el paso del tiempo. Destaca por su hermosa apariencia, que a algunos les recuerda a los típicos dragones de la cultura china, también por sus propiedades nutracéuticas, es decir, que ofrecen beneficios médicos para la salud.

En el caso peruano aún su siembra o cultivo es muy incipiente y la demanda va creciendo en función al conocimiento de sus propiedades. Cada cierto tiempo, se decomisan en la frontera con Ecuador esta fruta, la cual ingresa sin los permisos sanitarios al país.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255