13
Sáb, Abr

Sullana: Uso de drogas y alcohol en adolescentes aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, señala médico

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El médico del Equipo Multidisciplinario de los juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Sullana César Balladares Espinoza señaló que el uso de drogas y alcohol en adolescentes aumenta el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) al tener relaciones sin su consentimiento e incluso ser víctimas de ultrajes sexuales por su vulnerabilidad.

Así lo expresó durante la segunda fecha del taller de prevención dirigido a integrantes del centro juvenil del SOA – Sullana, actividad programada por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad a cargo de la jueza Rosario Alvarado Reyes.

Señaló que las ITS incluye una serie de patologías causadas por virus. bacterias, hongos causados en su mayor parte luego de sostener relaciones sexuales como la uretritis, cervicitis, herpes genital, hepatitis, Sida, entre otros.

Hay factores sociales que conlleven a contraer estas enfermedades en el caso de los jóvenes como las presiones sociales, el retraso en la búsqueda de servicios de salud, incumplimiento de completar el tratamiento, la falta de información adecuada y que la pareja sexual no recibe tratamiento alguno, añadió.

Drogas y alcohol

El galeno indicó que hay una gran cantidad de adolescentes que se contagia de las ITS debido a factores de comportamiento como el uso de drogas o alcohol que conlleva a que luego de consumirlas pierdan la voluntad sobre su cuerpo, sostengan relaciones sexuales, sin tener la conciencia de que tienen que protegerse.

“En el caso de las mujeres corren el riesgo de ser ultrajadas o tener una violación sexual y también contraer estas infecciones, porque muchas veces el agresor sexual como no tiene ningún vínculo de afecto contra su víctima, va a querer satisfacerse, sin importar que enfermedad a la víctima”, recalca.

Finalmente dijo que otro factor clave de comportamiento es la promiscuidad en el caso de los varones, cuando más parejas sexuales tienen, mayor es el riesgo de contagio de estas patologías y más aún si no se protegen o utilizan preservativo.

Dato

Hay dos enfermedades muy comunes en las ITS y se presenta casi en el 90% de hombres y mujeres incluyendo los adolescentes, que son la uretritis y la cervicitis que son causadas en su mayoría de veces por tener relaciones sexuales con una pareja que no es aseada o promiscua. Pero también se puede dar por utilizar servicios higiénicos insalubres.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1