23
Mar, Abr

Sullana: fallece destacado psicólogo y docente Pablo Carlos Villar Torres

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un docente ejemplar que hizo de esta misión un apostolado y sembró entre sus discípulos de diversos centros poblados de esta provincia, no solo el saber, sino igualmente el sentido de la solidaridad y la hermandad. El psicólogo y docente Pablo Carlos Villar Torres, natural de Cañete Lima, pero asentado desde su juventud en la ciudad de Sullana, falleció a los 72 años de edad.

Ingresó a laborar en el hogar escuela “Sagrada Familia” de Parkinsonia, cuyos alumnos fueron de la zona, en su mayoría hijos e hijas de agricultores. Al iniciar su labor pedagógica, se extendió hacia otras materias adicionales a la psicología que era su profesión, y merced a ese saber pudo crear un clima de empatía con sus alumnos y alumnas.

Fue destacado posteriormente al colegio especial de Sullana “Reina de la Paz” donde puso toda su dedicación a esas personas que, aún siendo diferentes, tienen perspectivas de integrarse adecuadamente a la sociedad. Hablar de esta experiencia, era revitalizadora para el profesor Villar, nos comentan quienes lo conocieron como docente y también en la profesión que se formó.

Su labor docente era su razón de ser, en tal sentido fue nombrado en la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann” del centro poblado de Huangalá, para convertirse después en su director. Toda esta experiencia de trabajar con poblaciones vulnerables y otras de las zonas rurales generó en él, una experticia que conversaba con gran emoción. Culminó su carrera docente en el 2016.

Su deceso ha causado hondo pesar en los centros poblados de Cieneguillo, Huangalá y sobre todo en la ciudad de Sullana, donde residía. Quienes fueron sus alumnos y alumnas, han dedicado emotivas palabras como recuerdo y homenaje a un docente que con su profesionalismo y don de ser humano, les creó valores inolvidables.

Al Hogar Escuela "Sagrada Familia" de Parkinsonia, le tenía gran estima por ser la primera donde empieza su carrera profesional y hoy los exalumnos tanto internos como externos lo recuerdan con mucho cariño y los entristece su partida:

"Fuiste un gran maestro y nos formaste únicos en valores. Gracias por todo este tiempo que nos dedicaste. Jamás te olvidaremos. Descansa en paz y para siempre al lado de Dios", escribió Fanny Requena Gonzales, promoción 1987.

"El profesor Pablo, cambió la metodología de la enseñanza tradicional de ese entonces, pues solo se memorizaba y se repetía todo, sin embargo; él nos planteaba preguntas de opinión lo que nosotros opinábamos así nos dejó un gran legado. Fue muy cariñoso y a la vez se hizo respetar sin tanto regañar, me llegó al corazón", expresa el axalumno Jaime Rojel More de la promoción 1984.

Luz María Maza nos dice "Recuerdo cómo en los exámenes nos decía: saquen todos sus cuadernos, libros, etc., pero como yo encuentre una sola palabra del cuaderno, les anulo la prueba. Y así aprendimos a dar nuestros propios conceptos".

Por otro lado Juan Carlos López Morán de la promoción 1984, expresa "El profesor Pablo, un excelente amigo,  bonitos recuerdos nos deja y buenos consejos, lindas palabras que nunca se olvidarán, consejero cien por ciento a los internos de Parkinsonia, prácticamente un segundo papá. Vuela alto profesor".

Mientras que su colega de ese entonces Lidia Troncos Ulloa, lo recuerda así: "Yo me olvidaba las llaves en el comedor y un día él me las escondió y no podía entrar a mi dormitorio y no encontraba mis llaves por más que las buscaba y pensé, pedirle a Dorina pasar la noche en su cuarto y ya bien noche, aparecieron en la mesa de la sala y vino Lily a decirme que las llaves estaban en la mesa y fue él quien las escondió y desde ahí ya no me olvidé las llaves".

Por su parte la docente Dorina Benites tuvo sentidas palabras: "Un gran amigo, gran profesional y excelente ser humano. Siempre muy atento a las necesidades de los niños, los jóvenes y sus docentes, en su rol de director. Muy querido por todos, quienes compartieron con él en los diferentes ámbitos que se desempeñó. Su partida nos llena de profunda tristeza, pero, sé que estará viviendo una nueva vida, la eterna junto al Señor".

Alina Rojas Gutiérrez, es otra colega que tuvo expresiones de agradecimiento hacia Pablo Villar: "El me apoyó bastante en Huangalá cuando estuvo como Director. Yo llegué como apoyo a la academia de reforzamiento para los alumnos que pasaban a recuperación de marzo y por ahí me quedé trabajando 6 años en Huangala. Fue ahí donde conocí al querido y respetado Profesor Pablo Villar Una excelente Persona. Siempre me inspiró a seguir en el magisterio y ver por esos niños que esperan mucho de cada docente".

Datos:

  • Pablo Carlos Villar Torres, estuvo casado con la también profesora Luisa Flores Mogollón y tuvo 2 hijas María Katherine y María Isabel.
  • Ingresó como docente y psicólogo al Hogar Escuela Parkinsonia el 1 de abril de 1981 hasta 1986, y durante ese tiempo supo ganarse el aprecio y cariño de los alumnos y padres de familia.
  • Estudió Psicología clínica en Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su sepelio se desarrollará hoy jueves a las 3 la tarde, partiendo el cortejo fúnebre desde Mz. D Lote 20 de la Urbanización Enrique López Albújar - 1era. Etapa hacia el cementerio San José de Sullana.

Desde este medio expresamos sentidas condolencias a la familia Villar Flores, que en paz descanse profesor Pablo Villar Torres.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1