27
Sáb, Abr

Sullana: Ministerio de Vivienda resuelve contrato de PTAR con el Consorcio Sullabella

Fotografía referencial

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, decidió resolver el contrato con el Consorcio Sullabella, para lo cual esa cartera cursará carta notarial a la contratista, para dar cumplimiento a esta decisión, de acuerdo a Ley, según lo dio a conocer el alcalde de Sullana, Ing. Marlem Mogollón Meca, después de reunirse con los funcionarios de dicha cartera.

La millonaria obra "Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana y Bellavista", valorizada en más de 254 millones de soles, fue adjudicada en la gestión del exalcalde Power Saldaña Sánchez en el mes de octubre del 2019, se encuentra próxima a cumplir 4 años y aún muchos trabajos restan ejecutarse. Al ser una obra manejada desde el nivel central, los ministros otorgaron ampliaciones de plazo que han sido insuficientes para culminar a conformidad. 

Esta importante obra era requerida por la comunidad de Sullana, considerando que las aguas residuales llegan directamente al río Chira contaminando sus aguas; tras iniciativas municipales y expedientes mal hechos, el exalcalde Carlos Távara Polo contrató a profesionales poco competentes para la elaboración técnica de la propuesta, que después fue asumida por el Ministerio de Vivienda, el cual tras pedidos y presiones licitó la indicada obra. 

En el proceso constructivo, se han destruido calles y varias de ellas se encuentran intransitables, algunas han pretendido se recuperadas después de colocar las nuevas alcantarilladas, pero otras se mantienen aún en proceso, lo que indica que hasta que no se tenga nuevo ejecutor, esta ciudad quedará expuesta a riesgos y peligros. Recientemente el exregidor Fernando Brossard nos alertó de esta posibilidad y se ha hecho realidad. 

Según trascendió, para el día 26 de junio arribarán a nuestra ciudad de Sullana, funcionarios del citado Ministerio, con la finalidad de conocer in situ, sobre el avance de la obra de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y efectuar una valorización hasta donde se avanzó, para luego proceder a la elaboración del expediente de saldo de obra y convocar a concurso para la culminación respectiva.

Según informó el alcalde provincial, lo positivo de esta resolución del contrato, es que la empresa ganadora del saldo de obra tendrá que acelerar los trabajos en el menor tiempo posible, para la culminación definitiva de esta importante obra, la cual debe de recepcionarla la EPS Grau, a pesar que ésta no ha hecho un acompañamiento en el proceso constructivo.

Cabe precisar, que el mayor porcentaje del componente de la obra es el equipamiento en la planta de tratamiento, como la instalación de electrobombas, tableros, cableado, postes, los mismos que debió de preveer en su debido momento el Consorcio Sullabella, culminó la autoridad edil.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1