28
Dom, Abr

Sullana: Municipalidad Provincial rindió tributo a primera mujer candidata a alcaldesa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad Provincial de Sullana, condecoró a Luisa Mondragón Miranda viuda de Castillo, quien fue la primera candidata a aspira al máximo cargo de alcaldesa, tras reconocérsele el derecho a elegir y ser elegido en 1956. Recordemos, que los derechos políticos de las mujeres recién se les dio en el gobierno de Manuel A. Odría.

Según el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, Luisa Mondragón, quien llegó a la ciudad de Sullana para este acto honorífico, tiene 92 años de edad y reside en la capital de la República. En la ceremonia, se le reconoció sus méritos y el haber iniciado el camino de la participación política, en tiempos cuando este tipo de cargos solo podían ser para varones y no para mujeres.

Luisa Mondragon Miranda 1

De acuerdo a la fuente, Luisa Mondragón fue integrante de la primera promoción de egresados del Colegio Nacional Carlos Augusto Salaverry, deportista y como tal se desempeñó como capitana de la selección de voleibol de su institución educativa. Al reconocerse el derecho a votar, fue una de las primeras en concurrir a las urnas para ejercer su derecho en 1956.

Luisa Mondragon Miranda 2

Como tal, también aspiró ser elegida como alcaldesa provincia de Sullana y postuló a dicho cargo, lamentablemente sin éxito. En la parte laboral, trabajó y se jubiló en el Banco de la Nación; debido a sus pergaminos personales fue integrante de la directiva de la Asociación de exalumnos salaverrinos en Lima.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1