27
Sáb, Abr

Sullana: Contraloría detecta pago total de obra vial pese a que los trabajos no culminan

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Bellavista (Sullana) pagó al contratista a cargo de la ejecución y al consorcio responsable de la supervisión de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad de la calle Catacaos del referido distrito, la totalidad del monto contractual vigente a pesar de que los trabajos no se encontraban culminados. La inversión supera los S/ 2.4 millones.

Dicha situación podría generar el riesgo de que este contratista o el supervisor no cumplan con sus obligaciones en perjuicio de la finalidad publica que motivó la intervención y de la correcta, eficiente y eficaz utilización de los recursos públicos, cuya administración le ha sido confiada a la comuna distrital de Bellavista.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 005-2024-OCI/0455-SV, la comisión de control evidenció que la entidad pagó al contratista más de S/ 786 000 por la valorización N° 4 en diciembre último, con lo que se alcanzó el monto contratado. Similar caso ocurrió con el pago al supervisor, pues se le abonó más de S/ 68 mil.

Fallas prematuras

Durante la inspección realizada, se constataron fallas prematuras en el pavimento rígido de la calzada construida y que la vereda se hizo con menor espesor, mientras que la rampa de concreto con menor ancho. Además, se detectó el empozamientos de agua en el pavimento.

Además de no garantizar la calidad, durabilidad y funcionabilidad de dichas estructuras, la entidad podría pagar en beneficio del contratista por partidas ejecutadas sin cumplir las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico, lo que pone en riesgo el monto invertido de la ejecución de la obra y la finalidad pública de la intervención.

Asimismo, se detectó el otorgamiento de conformidad de ejecución de partidas contractuales con la subsecuente emisión del certificado de conformidad técnica y posterior solicitud de conformación del comité de recepción por parte de la supervisión de obra, a pesar de que el contratista no cumplió con ejecutar la totalidad de partidas contractuales. Este hecho podría generar pagos injustificados a favor del contratista y la inaplicación de penalidades correspondientes.

De otro lado, personal de la empresa contratista viene ejecutando trabajos en obra sin los equipos de protección y seguridad obligatorios ni con los profesionales a cargo de la dirección técnica de la misma ni los encargados de velar por su correcta ejecución y cumplimiento del contrato. Esta situación pone en riesgo la salud, integridad y vida del referido personal.

Dato

El informe fue notificado al alcalde distrital y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1