29
Jue, Feb

Maestros recibirán hasta 30 mil soles por pago de deuda social anuncia Minedu

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Educación, Magnet Márquez, anunció que, en cumplimiento del compromiso asumido con el magisterio, el Poder Ejecutivo transfirió S/ 1200 millones a los gobiernos regionales para el pago de la deuda social a un total de 102,529 docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación, quienes, en algunos casos, recibirán hasta S/ 30,000.

Márquez informó que el decreto supremo N° 113-2023-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, autoriza la transferencia de los recursos a los gobiernos regionales para efectuar los pagos de acuerdo al listado priorizado elaborado por los comités permanentes del pliego nacional y regionales, y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora, conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia.

Al hacer el anuncio tras la ceremonia de convocatoria del Concurso Nacional de Comprensión Lectora, realizada en el auditorio del colegio Alfonso Ugarte, la ministra explicó que la lista de beneficiarios ha sido elaborada en función de los criterios establecidos en la Ley N° 31728, y que algunos podrían recibir hasta S/ 30,000.

Asimismo, dijo que para saber si son beneficiarios de este pago, los docentes deben ingresar al enlace https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/financiamiento.php, acceder a la lista nominal y realizar la búsqueda con el número de su documento nacional de identidad. Anotó que los pagos están a cargo de las unidades de gestión educativa local y direcciones regionales de Educación, y se realizarán a fines del mes junio y en julio.

La ministra señaló que el pago de la deuda social significa un esfuerzo económico del gobierno de la presidenta Dina Boluarte para cumplir con los maestros y es posible luego de la repriorización del presupuesto institucional del Ministerio de Educación, que adicionó 1000 millones de soles (Ley N° 31728) a los 200 millones aprobados en la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Cabe recordar que la deuda social se origina por diversos conceptos, entre ellos, la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, el desempeño en el cargo y la preparación de documentos de gestión, la asignación por años de servicios y los subsidios por luto y gastos de sepelio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1