22
Lun, Abr

Imelda Tumialán: ' JNJ tiene como objetivo mejorar sistema de justicia del pais'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, dijo que los miembros del pleno de este organismo constitucional vienen cumpliendo sus funciones con independencia y con el único objetivo de contribuir en la mejora del sistema de justicia en el país.

En una ceremonia, en la que tomó juramento a veinticuatro fiscales y dos jueces y contó con la participación del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la presidenta de la JNJ dijo que el sostenimiento de la independencia de quienes integran el sistema de justicia puede en ocasiones traer consigo la hostilidad de algunos y hasta injuria y persecución.

Sin embargo, se mostró convencida de que la nación sabe reconocer el mérito de sus magistrados, cuando enaltecen con probidad la sagrada misión encomendada de hacer justicia.

La doctora Tumialán incluyó en su discurso una reflexión sobre un hecho importante, didáctico en la formación de los magistrados. Recordando al doctor Domingo García Rada, en sus “Memorias de un juez”, cuando éste fue convocado por el general Manuel Odría para que desestime un habeas corpus formulado por el ex presidente José Luis Bustamante y Rivero, impedido de retornar al país en el marco de la entonces vigente Ley de Seguridad Interior de la República, Tumialán lo citó:

“No, señor, el país me pide honradez y dedicación, la política se la dejo a usted. Yo he adquirido con el país el compromiso de administrar justicia con rectitud y lo cumplo; quiero que el día de mañana en que usted deje la presidencia, mi nombramiento sea una de las cosas buenas que usted ha hecho y deseo que usted esté convencido, como simple particular, que cuando recurra a mí, siempre encontrará justicia, sea a favor o en contra del poderoso. Yo solo puedo ejercer justicia recta, no impuesta ni dictada”.

“La defensa de la independencia del sistema de justicia, formulada por García Rada en un momento histórico singular, constituye por igual ejemplo para jueces y fiscales, ambos comprometidos en mantener su independencia, autonomía, objetividad e imparcialidad, en el cumplimiento de sus elevadas funciones”, refirió.

En otro momento, y también en referencia a la defensa de la independencia judicial y fiscal, expresó su total rechazo al acto de violencia del cual fue objeto el juez Rosendo Pompeyo Vía Castillo, de Trujillo, cuando individuos no identificados detonaron un explosivo en la puerta de su vivienda.

Tumialán dijo que en este momento la entidad que preside tiene en marcha ocho convocatorias vigentes para jueces y fiscales por un total de 499 plazas y ha convocado a 300 jueces y fiscales para evaluación y ratificación. Cada una de esas convocatorias implica diversas actividades, no exentas de dificultades y limitaciones presupuestales.

Expresó que la disponibilidad de los propios recursos generados por la JNJ, en base a los concursos que convoca, se encuentra limitada por un marco legal no siempre adecuado a la agilidad de procesos de este organismo constitucional.

En ese sentido, informó que se han efectuado coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para que se dé prioridad a los requerimientos de la JNJ, que le permita garantizar el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1