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Mar, May

Tumbes: Pacientes corren riesgo de no ser trasladados oportunamente a centros de salud por falta de ambulancias

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ERP. La Contraloría General de la República, advirtió que cinco ambulancias de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tumbes se encuentran malogradas. Estas pertenecen a centros y postas de salud de los distritos de Zorritos, San Jacinto, Corrales, Aguas Verdes, y Uña de Gato, en las tres provincias de la región.

Según el informe de Visita de Control N.º 025-2023-OCI/0827-SVC, en la inspección del 15 de agosto del 2023 se reveló que las cinco unidades están internadas en un taller de mecánica para su reparación. Una lleva 177 días (vehículo asignado a C. S. Zorritos) a la espera de un repuesto, otra que por fallas y arreglos pendientes permanece desde hace 57 días (C. S. Aguas Verdes y P. S. Uña de Gato) y una tercera que está desde hace 32 días (C. S. San Jacinto) por cambio de turbo.

Asimismo, de acuerdo al jefe de Transportes de la entidad no cuenta con partidas presupuestadas destinadas a la reparación de dichas ambulancias. En ese sentido, existe el riesgo de no contar con los vehículos para brindar la atención oportuna a los pacientes que requieran ser referidos.

Por otro lado, la comisión de control consultó ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) sobre la propiedad de los 28 vehículos a cargo de la DIRESA Tumbes y se identificó que ocho ambulancias están registradas a nombres de terceros, pero se encuentran asignadas a los distritos de Pampas de Hospital, Papayal, Aguas Verdes, La Cruz, Trigal, La Choza, Cancas y Zorritos.

ambulancias Tumbes 1

Este hecho limita el proceso administrativo de gestión de ambulancias debido a que, según el jefe de Transportes, no se cuenta con presupuesto para el saneamiento de la propiedad, por tal los vehículos no están registrados en su sistema y no se puede gestionar la tarjeta de propiedad. Es decir, no pueden pasar revisión técnica ni solicitar reposiciones. Adicionalmente, se pone en riesgo el patrimonio de la entidad ante un posible embargo a propietarios.

Cabe resaltar que esta situación adversa fue comunicada al Director Regional de Salud por el Órgano de Control Institucional en diciembre del 2022. Sin embargo, no se adoptaron las acciones preventivas y correctivas que corresponden.

El documento fue enviado al Director Regional de Salud de Tumbes para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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