28
Dom, Abr

Tumbes: Contraloría advierte pago de S/ 17 mil por trabajos no realizados en I. E. Susana Higushi de Matapalo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Acabados proyectados incrementan el riesgo de caída de los alumnos y profesores. La Contraloría General de la República, detectó un pago adelantado de S/ 17 mil en la obra de mejoramiento de la I. E. Susana Higushi, del centro poblado Nuevo Progreso – El Tutumo, distrito de Matapalo, Zarumilla, a cargo del Gobierno Regional de Tumbes, por más de S/ 13 millones.

De acuerdo al informe de Hito de Control N.º 028-2023-OCI/5353-SCC, no se cumplió con habilitar las áreas de comedor, caseta de guardianía y almacén que fueron advertidas en un informe anterior. Asimismo, en las inspecciones efectuadas el 10 y 16 de agosto se detectó que la oficina y almacén del contratista funcionaban en ambientes existentes del colegio, sin embargo, este último fue valorizado al 100% en la partida por un monto mayor a S/ 6 mil.

En ese sentido, la comisión de control evidenció que la construcción del comedor de personal recién estaba iniciando. Pese a ello, se registró un avance del 30%, el cual representó un pago por más de S/ 3 mil.

Sumado a ello, se identificó que el contratista valorizó la compra e instalación de 18 ventiladores y 13 equipos de luz de emergencia, pero a la fecha de la última visita no se había adquirido ni instalado ninguno. A pesar de ello, se canceló un monto cercano a los S/ 8 mil. Asimismo, personal de la empresa informó en el mes de octubre se efectuarían los mencionados trabajos pendientes.

Por otro lado, de la revisión al expediente técnico se evidenció que para los pisos en veredas, rampas de ingreso, losa en patios y en general las áreas de circulación externa se ha contemplado que sean de concreto semipulido, lo que vulnera el Reglamento Nacional de Edificaciones, el cual establece que el acabado de los pisos debe ser antideslizante, característica que no presentaría el propuesto. Esta situación podría generar que los usuarios (alumnos, profesores padres) tengas caídas y pongan en riesgo su integridad física.

El documento fue enviado al Gobernador Regional de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1