24
Mié, Abr

Elecciones municipales complementarias se realizan en varias provincias y distritos del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Elecciones complementariasERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adelantó que todo se encuentra listo para que 139,419 electores elijan este domingo 05 de julio a 31 alcaldes y 159 regidores de dos provincias y 29 distritos del país, en las Elecciones Municipales Complementarias.

Desde las 07:00 horas se espera la llegada de los 3,468 miembros de mesa sorteados, entre titulares y suplentes, para ser autoridad máxima en las 578 mesas de sufragio que se instalarán en 65 locales de votación, previamente acondicionados por personal del organismo electoral.

Cada local de votación cuenta desde hoy con seguridad interna y externa de las fuerzas del orden; destinándose para ello el despliegue de 4,391 efectivos de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Las fuerzas del orden garantizarán el cumplimiento del estado de derecho, la integridad física de la ciudadanía y funcionarios electorales; la seguridad de los locales de votación y el traslado del material electoral, así como proteger el patrimonio público y privado; y mantener el orden público.

Para ello contarán con el apoyo de los representantes del Ministerio Público. Ante cualquier intento de reeditar los actos de violencia que ocasionaron la anulación de las elecciones municipales del 5 de octubre pasado en estas circunscripciones, se adoptarán las acciones legales correspondientes.

Las multas por no cumplir con el deber cívico serán de S/.192.50 para los miembros de mesa; mientras que para los electores de distritos no pobres será de S/.77.00; distritos pobres no extremo S/. 38.50; y distritos pobres extremos S/.19.25.

Resultados a la brevedad

Los resultados de los comicios se obtendrán a la brevedad gracias a la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), instalado en cada local de votación. Este sistema agiliza el escrutinio, reduce las actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

Los miembros de mesa, encargados de usar el sistema de escrutinio automatizado han sido capacitados previamente sobre su uso. Asimismo se les instruyó en los procedimientos que deberán realizar el domingo, así como en el uso de los materiales que se emplearán durante la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Cabe señalar que el centro de cómputo, instalado en cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), ha sido implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con área de observación para personeros y observadores.

De esta manera, la ONPE demuestra que los resultados de las elecciones constituirán un reflejo exacto de la voluntad del electorado expresado en las urnas.

Datos

Las Elecciones Municipales Complementarias, en las cuales participan candidatos de 51 organizaciones políticas, se llevarán a cabo en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).

Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima), Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).

 

Publicidad Aral1

Paypal1