19
Vie, Abr

Ayabaca: destruyen nueve plantas de procesamiento de minería ilegal en Suyo

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, dirigió un gran operativo de interdicción, que dio como resultado la destrucción de nueve plantas de beneficio de minería ilegal y una persona detenida. Esta operación tuvo lugar, la mañana del 11 de mayo, en la Comunidad Campesina San Sebastián en el distrito de Suyo, y contó la participación del equipo de fiscales de Medio Ambiente de Sullana y Piura, personal policial de la UNIDPMA PNP Piura, UDEX PNP, además de inspectores de la DREM Piura.

El Fiscal Provincial Néstor Sosa Carrillo, los adjuntos Silvia Neyra Herrera y Jhon Beiker Frías Albán, además del Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Medio Ambiente de Piura, Alex Hilberth Julca García, dirigieron la interdicción en varios puntos de la mencionada comunidad campesina, donde se encontró gran cantidad de maquinaria que se usa para esta ilegal actividad, como molinos de bolas con motores con cajas de cambios, mangueras, cableado, herramientas, pozas de cianuración entre otros.

destruyen plantas mineria 2

Ante esta situación, las autoridades realizaron la interdicción de la labor minera, para lo cual, personal de UDEX PNP, utilizó cableado y dinamita para la destrucción e inutilización de todos los equipos encontrados en los nueve puntos de intervención.

Este mega operativo, se realizó de manera simultánea; tres de estas zonas de “labor minera” estuvieron a cargo del fiscal provincial de medio ambiente de Sullana, Néstor Sosa, donde se pudo destruir seis motores, tres molinos de bolas con sus respectivos engranajes, tres pozas de cianuración, cableado y abundantes equipos que eran utilizados para esta ilegal actividad.

Asimismo la Fiscal Adjunta de la FEMA Sullana, Silvia Neyra Herrera dirigió la interdicción en otros tres puntos de labor minera, en los cuales se halló varios trompos de bolas con su respectivo motor, pozas de cianuración llenas de agua, mescladoras… Los mismos donde se realizó la interdicción de toda la maquinaria.

destruyen plantas mineria 1

Por su parte, el Fiscal Jhon Beiker Frías Albán, encontró una labor minera de beneficio con un moderno molino de bolas y su respectivo generador con faja de distribución, además de una conexión, a través de una manguera que va a una poza de cianuracion; donde también se procedió a realizar la interdicción haciendo explotar todos estos equipos.

Finalmente el fiscal de la FEMA Piura Hilberth Julca García dirigió la interdicción en una labor minera donde se encontró un molino de bolas con su respectiva caja de cambios, un motor generador. Asimismo, se encontró tres quimbaletes artesanales y 2 pozas de cianuración.

Al momento de la intervención, se intervino a Manuel Aguilera Huayama, quien por disposición fiscal quedó detenido.

Diario El Regional de pIura
 

Publicidad Aral1

Paypal1