20
Sáb, Abr

Ayabaca: Mesas de la Mujer realizan plantón exigiendo celeridad en la atención de casos de violencia

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las mujeres integrantes de las Mesas de la Mujer de Suyo, Montero, Paimas y Ayabaca se movilizaron por las calles de esta ciudad para exigir una respuesta rápida y articulada del Estado y sociedad civil frente a los casos de violencia que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes.

Reunidas en el II Encuentro Provincial de Mujeres de Ayabaca, las participantes reflexionaron sobre sus demandas recogidas en la Agenda de la Mujer Ayabaquina, especialmente en la prevención y atención de los casos de violencia en Ayabaca que, de enero a abril de este año ya suman 128 casos, solo en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) ubicados en Ayabaca y Suyo.

Durante el recorrido realizaron un plantón frente al local del CEM- Comisaría de Ayabaca. Aquí dieron lectura a un pronunciamiento en el que demandan la designación de más profesionales para el CEM ya que actualmente no hay atención presencial los fines de semana; asimismo pidieron designar una promotora que asegure la labor de prevención de la violencia, plaza que carecen desde hace dos años.

En otro momento solicitaron la instalación de una cámara Gesell en la Fiscalía de Familia de Ayabaca, ya que actualmente las víctimas deben viajar hasta Sullana donde les dan cita para tres meses después. A la Policía solicitaron el cumplimiento de las medidas de protección otorgadas a las víctimas de violencia.

Planton Mesa de la Mujer 1

El pronunciamiento fue recibido por el comisario de la Comisaría de Ayabaca, My PNP José Matta Paredes y el abogado del CEM Comisaría, Kevin Flores Navarro. Ambos funcionarios expusieron las carencias de personal y de vehículos, lo que limita la atención de los casos de violencia. Pese a ello, aseguraron un trabajo articulado para garantizar la atención a las víctimas que acuden a denunciar a sus dependencias.

Dato:

La actividad contó con el respaldo de las regidoras de Ayabaca, Suyo y Montero, y se ejecuta en el marco de un proyecto a cargo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Fundación Apy con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1