27
Sáb, Abr

El Día Mundial de las Playas y los principales espacios turísticos en la región Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura, al norte peruano tiene en sus playas, las características de su clima, una de las principales ofertas turísticas del territorio nacional. Al recordarse el Día Mundial de las Playas, el cual se conmemora cada tercer sábado de septiembre, es necesario, primero valorar estos espacios turísticos, además del impacto que crea esta oferta en las poblaciones que viven alrededor.

Conforme lo indica el Lic. Kevin Jiménez Gonzáles “En el Perú, las playas del norte son únicas, debido a que la temperatura del agua y el clima son cálidos todo el año a comparación con las playas del sur, además, se cuenta con riqueza de fauna marítima y bosque seco ecuatorial; todo ello genera una ventaja comparativa, lo cual, favorece y es una oportunidad turística para recibir visitante todos los meses. En los últimos años, se han generado varios tipos y niveles de servicios turísticos que apuntan a brindar una experiencia única, pero se debe tener en cuenta que estas vivencias deben ser perfeccionadas cada vez más, logrando una ventaja competitiva, sin olvidar incluir temas de conservación para generar la sostenibilidad del destino”.

El Día Mundial de las Playas se celebra actualmente en 123 países cada tercer sábado de septiembre (En el 2023, esta fecha es el 16 de septiembre); esta iniciativa fue impulsada por el movimiento ambientalista del Centro de Conservación Marina de los EE. UU.

Realizando un análisis en la Región Piura, de las playas más concurridas existen unas con mayor oferta turística como es Máncora y Los Órganos, otras más alejadas tienen una armonía natural que embelesa como son los espacios que se ubican entre Cabo Blanco y El Ñuro o el mismo Vichayito, que es permite ausentarse de la dinámica citadina, para fundirse en un clima cálido acompasado con el sonar de las olas y la inmensidad de su azul.

Cada día las playas norteñas se encuentran mucho más cerca del turista; en efecto, se pueden trasladar vía terrestre o desde Piura ciudad o Tumbes; pero igualmente aeropuertos en Piura, Talara y Tumbes, facilitan la logística que se necesita para este tipo de actividades. El turista nacional o el receptivo, tiene en la región Piura, mejor dicho, en el litoral de Piura, las siguientes playas que merecen ser visitadas:

Playas de Máncora. Es un emporio de playas que tiene en su arena blanca y la especial temperatura de las aguas del mar, un gran atractivo que la convierte en un lugar para recrearse y ausentarse del bullicio de la ciudad. En esta localidad, que es visitada por nacionales y extranjeros se tiene una oferta de hoteles, restaurantes y otros servicios que son necesarios cuando se busca el turismo de playa y de sol.

Máncora, hermoso balneario en la provincia de Talara | Fotografía El Regional de PiuraMáncora, hermoso balneario en la provincia de Talara | Fotografía El Regional de Piura

Playa de Los Órganos. Aunque muchas veces se mezcla las playas del distrito de Los Órganos como de Máncora, lo cierto que Vichayito, Punta Veleros y el Ñuro, pertenecen a este espacio político y que complementa la oferta turística en el norte peruano. El caso de Vichayito, simplemente es fenomenal y ni que decir de Punta Veleros, un poco más al sur de la capital distrital se tiene al Ñuro, que es un lugar de recreación y de encuentro con las tortugas verdes, simplemente es sensacional.

Playa en el distrito de Los Órganos | Fotografía El Regional de PiuraPlaya en el distrito de Los Órganos | Fotografía El Regional de Piura

Desde los meses de agosto, tanto en Máncora como en Los Órganos e incluso más al norte del territorio nacional, se pueden avistar ballenas, que en su solo movimiento causan admiración de estos cetáceos.

Playas de El Alto. Es un espacio de playas, donde las olas chocan a los acantilados. En tiempos añejos, fue visitada por personalidades de las letras y del cine; las playas de Cabo Blanco fueron en su momento favoritas del escritor Ernest Hemingway, lugar de reflexión de lo escrito y al mismo tiempo de recreación y pesca. Es un espacio encantador en la zona de playa y de buena gastronomía, adentrándose hacia el norte, no solo son importantes las playas, sino igualmente el solaz para distenderse. Hacia el sur se encuentra con las Playas de Lobitos, que ha renacido gracias al turismo de playa.

Playas en el distrito El Alto, acantilado y mar | Fotografía El Regional de PiuraPlayas en el distrito El Alto, acantilado y mar | Fotografía El Regional de Piura

Playas de Paita. Las playas de Paita, fueron el lugar preferido de los piuranos en época de verano; los más pudientes buscaban un espacio entre la orilla y la parte del litoral para construir sus viviendas. Es el caso de Colán y también de Yacila. Lamentablemente Colán ha crecido sin ningún criterio y de no haber sido por el municipio local, los espacios para bañarse no estuvieran disponibles para todos. Urge que alguien redefina este espacio turístico, para beneficio de la población piurana y de la humanidad en general. Yacila y La Tortuga tienen el encanto del mar, tanto como la diversidad biológica que es bastante bien aprovechada.

Singular playa ubicada en Yacila, región Piura | Imagen Diario El Regional Singular playa ubicada en Yacila, región Piura | Imagen Diario El Regional

Playas de Sechura. Chulliyachi y Matacaballo, entre otras, forman parte de esta provincia, que igualmente en cada verano, es concurrida por la propia población y también por personas residentes en otras provincias. Puerto Rico o Bayóvar al sur, si bien es cierto la playa de arena se reconvierte chocando con pequeñas elevaciones, que permiten en la superficie el crecimiento de algunas especies marinas importantes.

Que el Día Mundial de las Playas, permita una vez más admirar la belleza de las aguas del mar, sentir la diferencia de la temperatura de la mar comparada con otras partes del litoral, mirar incluso desde la parte continental hacia el horizonte y porque no, solazarse en cuerpo y alma con ese prodigio de la naturaleza, de aguas y formas que se mantendrán presentes en la memoria del visitante y también del lugareño.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1