28
Dom, Abr

Sullana: belleza natural de su valle pero poca inteligencia para darle valor turístico

Belleza natural, pero descuidada por autoridades locales

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El extenso y verde valle del río Chira, en la parte de la provincia de Sullana, en la región Piura, tiene una belleza natural que puede complementarse con el desarrollo cultural y además, dar oportunidad para actores económicos locales, todo depende de convencerse de lo que se tiene, otorgarle valor y mirar otras experiencias tanto nacionales como internacionales es el consenso de diversos especialistas.

Para el Lic. César Leigh Barreto, está descontada la belleza de la ribera del río y debe mejorarse, pero con institucionalidad, territorio, además de oferta y demanda. Realizando un análisis bastante prolijo precisa "La ribera del río ha sido tomada por diversas empresas que están cerca a la orilla y cuando aumenta el caudal se inundan; se han apropiado cuando saben que las orillas son intangibles. El Estado se encuentra ausente y de repente van a exigir propiedad en el futuro” remarca.

Vista panorámica del río Chira desde la margen izquierda

“Los puentes se encuentran descuidados, vienen las lluvias y se convierten en piscinas, porque nadie realiza mantenimiento y los desfogues se mantienen tapados y es peligroso porque se puede causar mayores peligros. Han pasado las lluvias y no se ha dado mantenimiento, sobre todo en el puente Isaías Garrido que es competencia provincial y no pertenece a Provias Nacional” acota Leigh Barreto.

Informe especial ribera del Chira 03Espejo de agua en la ciudad y el puente Isaías Garrido

“Al lado del puente hay varios negocios, pero no tienen vereda y es un desorden total. Para el turismo se requiere institucionalidad, territorio, oferta y demanda. El territorio debe estar puesto en valor y debe tener institucionalidad, pero no como ahora que cada quien hace lo que quiere. Los elementos turísticos deben conservarse. Respecto al paseo Turicarami, se deben hacer cubículos para que los agentes económicos desarrollen sus negocios, esto corresponde a la Municipalidad” agrega Leigh Barreto quien recientemente hizo un informe desde este lugar.

Informe especial ribera del Chira 04Jóvenes ancashinos visitando la ciudad de Sullana y observando el caudaloso río

En efecto, autoridades provinciales y distritales poco competentes, pierden la opción de aprovechar lo que mejor que tiene la provincia de Sullana, es decir su valle. Durante la gestión de don José Burgos Ramos, alcalde de esta jurisdicción se intentó hacer mirar hacia el río y revertir la forma como su población se integra con el río, sin duda su principal belleza natural y que no se aprovecha con fines turísticos.

La ciudad de Sullana, caótica, insegura y desprovista de elementos armónicos, necesita reconvertirse para incorporar el turismo como parte esencial de su economía. A la vera del río, se han ubicado unos pequeños empresarios que, sin autorización ni permiso alguno, brindan el servicio de alquiler de pequeñas embarcaciones para pasear por el río y sin duda es una experiencia atractiva.

Informe especial ribera del Chira 07Puente en pleno proceso de destrucción, nadie lo rehabilita

El puente Isaías Garrido, de añeja construcción, yace totalmente abandonado y en parte destruido, poniendo en riesgo a los transeúntes que pese a las condiciones se desplazan por el lugar. No se sabe quien tiene competencia para rehabilitarlo totalmente, pero sigue allí como muestra de lo que fue algún día.

Para la comunicadora social Midiam Agurto Lizama, la ribera del río Chira en la ciudad de Sullana, tiene varios miradores naturales que deben ser aprovechados llamando a la inversión privada para que realice economía local y al mismo tiempo ayude a mantenerla ordenada y conservada; asimismo recomienda mejorar el paseo Turicarami, uno de los lugares que requieren mayor atención con fines turísticos.

Informe especial ribera del Chira 08Espejo de agua permitiría el paseo, pero en embarcación segura

A la margen derecha del río se encuentra Marcavelica, cuyas pistas se encuentran totalmente destruidas, su pavimento de muchos años han colapsado y los baches son comunes, pese a ello, muchos negocios ofertan lo principal de este distrito que es la venta de frutas y sobre todo de las “pipas” de coco.

Visitamos el lugar y lo comparamos con las frases de poemas y canciones que loan la belleza del valle del Chira; sin embargo, autoridades años tras año, lustro tras lustro, no han tenido la idea de realizar una pavimentación con cemento hidráulico que permita crear las condiciones para el comercio y expendio de productos locales.

Paseos en las canoas
Al calor de las mañanas
Aunque lejos yo me encuentre
No te olvidaré Sullana
Allá voy

Informe especial ribera del Chira 09Ocupación ilegal de terrenos ribereños por falta de institucionalidad

El CPC René Guery Cárdenas García, considerando las oportunidades que brindan las riberas y sobre el caso nos indica "Las riberas del río Chira, ofrecen excelentes oportunidades para la realización de proyectos, especialmente, turísticos y de actividades deportivas. No obstante, para atraer el interés de potenciales inversores (nacionales y extranjeros) es necesario realizar un trabajo planificado que permita hacer las mejoras que se requieran. Asimismo, se deben diseñar los mecanismos de financiamiento que aseguren su eficiente ejecución".

Informe especial ribera del Chira 10Esta infraestructura debe rehabilitarse para promover el desarrollo económico local

Informe especial ribera del Chira 16Margen derecho e izquierda del río Chira son riqueza turística

En la margen izquierda se evidencia lo positivo que hizo el exalcalde José Burgos Ramos, con una carpeta asfáltica también en deterioro, pero con mejor conservación que en Marcavelica. Luce imponente el monumento a Francisco Bolognesi y un mirador que permite observar primero, la formación de la represa Sullana y segundo, el desplazamiento de las aguas del río que proviene del Ecuador.

Informe especial ribera del Chira 12En Marcavelica desde el puente se puede construir una alameda comercial

Informe especial ribera del Chira 13Pistas destruidas y viviendas sin veredas, se pueden solucionar

La concepción fue bastante buena y se pretendió extenderla en toda la margen izquierda del río; pero pasó el tiempo y se olvidaron que Sullana, tanto como Marcavelica y otros distritos, deberían aprovechar la belleza del valle para desarrollar elementos turísticos que la hagan atractiva para el Perú y el extranjero.

Informe especial ribera del Chira 15Población necesita oportunidades laborales y alameda podría generarlas

Un teleférico que lleve de un lugar a otro pasando por la masa de agua que forma el río, una zona de embarcación para navegar en familia, pero con naves más seguras y libres del peligro, con solo eso se permitiría dinamizar la concurrencia de turistas nacionales y extranjeros. “No existen ideas de autoridades y funcionarios municipales y menos voluntad para entender a Sullana de manera más positiva” indica la comunicadora social Nery Sunción Sales, quien recientemente realizó una pasantía al sur del Ecuador, contrastando las diferencias entre sus principales ciudades. .

Finalmente

Tanto Sullana como Marcavelica, deben mejorar la infraestructura y dar facilidades a turistas locales, nacionales e internacionales incrementando la oferta aprovechando la belleza natural del valle. Esta idea es aplicable para el lado derecho e izquierdo del río Chira. La venta de fruta y la gastronomía de Marcavelica, pueden sumarse para fortalecer la identidad local y para promover la economía local en ambos márgenes como lo sugiere el Lic. Leigh Barreto.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1