fbpx
10
Sáb, Dic

Piuranos deciden este 2 de octubre sus autoridades regionales y municipales para el período 2023-2026

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a la convocatoria realizada por la Presidencia de la República en su debido momento, este 2 de octubre se estarán realizando las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que tiene como finalidad elegir a los nuevos gobernadores y consejeros regionales de todo el país, además de los alcaldes y regidores de provincias y distritos para el mandato 2023-2026.

Según el analista regional Manuel Hidalgo León “Piura como departamento, sus provincias y distritos necesitan buenos gobernantes, después de la pandemia necesitamos que las inversiones se ejecuten de manera oportuna, necesitamos mejores servicios, especialmente en salud y educación, para que eso ocurra es necesario que los próximos años de gobierno Sub Nacional en Piura sean buenos o medianamente buenos y ese poder de elección lo tiene la ciudadanía, es necesario al menos unos minutos de reflexión antes de elegir y entregar ese poder al candidato o candidata que más se acerque al deseo de tener una buena autoridad o representante popular”.

En el caso de Piura, la elección regional, tiene como candidatos a Santiago Paz López de Región para Todos, Reynaldo Hilbck Guzmán de Unidad Regional, Luis Neyra de Contigo Región, Luis Reymundo Dioses de Somos Perú, Mario Quispe de Fuerza Regional, Guillermo Chávez del Frente Patriótico del Perú, Angélica Palomino del movimiento Renace; entre otros. Sin duda, que será una elección con impredecible resultado, aunque las encuestas indican una tendencia.

Cada uno de los candidatos realizaron su respectivo cierre de campaña, donde ratificaron una vez más su concepción de región, sus principales obras y actividades a realizar, sus prioridades y también sobre el equipo humano que los acompaña. En la ultima oportunidad hubo segunda vuelta electoral y los pronósticos indican que posiblemente ninguno de los aspirantes logre superar el 30% de los votos.

En el caso de las alcaldías provinciales, indicamos que, en Piura, se tiene a Gabriel Madrid Orué de Unidad Regional; José Aguilar de Somos Perú; José Morey de Contigo Región, Félix Chang de Alianza para el Progreso; entre otros. Piura es la capital del departamento e igual tiene una alta población electoral y sin duda, los resultados influyen en la elección regional.

Después de Piura, tenemos la provincia de Sullana, donde postulan Marlem Mogollón Meca de Región para Todos; Hildebrando Crisanto Vilela de Contigo Región; Jorge Camino Calle de Unidad Regional, César Correa de Fuerza Regional, Charlys Arévalo de Somos Perú, Carlos Campos de Renace, Alfredo Neyra de Alianza para el Progreso, entre otros. La elección será bastante disputada en esta provincia, la cual tiene los más altos índices de violencia y sobre todo de criminalidad.

En la provincia de Talara, la disputa alterna postulantes con varios intentos y otros que se han desempeñado como alcaldes en distritos. Rodolfo Sánchez de Unidad Regional, Jhony Zárate de Contigo Región, Jimmy Montalvan, entre otros. Talara, durante el último período ha mantenido cierta estabilidad; sin embargo, en los períodos anteriores la constante era la inestabilidad.

El resultado en Paita será aleccionador, por un lado, existen candidatos que intentan llegar al cargo tras varias postulaciones y otros políticos locales jóvenes. Walter Wong Ayón de Región para Todos; Pedro Cuadros de Fuerza Regional; Justo Juárez de Alianza para el Progreso, se proyectan en sus candidaturas y más o menos tienen las mismas características.

En la provincia de Morropón, se presta a una elección con pronóstico impredecible, por un lado se encuentra el candidato Elvis Jiménez de Región para Todos, Richard Baca de Unidad Regional. Además de los mencionados existen otros que están repitiendo la postulación u otros que intentan retornar al cargo, como es el caso de Eddy Farías.

Sechura, Ayabaca y Huancabamba complementan las provincias donde se realizarán las elecciones con sus respectivos distritos, todo ello en la región Piura. En todo el país, igual se vivirá la fiesta democrática. 

El analista regional Juan Manuel Aguilar precisa "Llegó la hora de la verdad, cada piurano y piurana mayor de edad tendrá en sus manos el poder de decidir la Piura que queremos, nuestro voto influirá de manera directa en nuestras vidas por los siguientes cuatro años. Las prioridades están claras, educación y salud de calidad, acorde con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, así como, generar las mejores condiciones para atraer las inversiones a la región y aprovechar esos ingentes recursos naturales que la naturaleza nos ha proveído y de los cuales nos sentimos orgullosos, pero poco hacemos para aprovechar y convertirlos en más empleo y por ende en mejores condiciones de vida. Quienes resulten favorecidos con la confianza del electorado regional, deberán pasar de las promesas a la acción y desde el primer día de gestión implementar las acciones necesarias para que nuestra región deje de ser esa región de media tabla para abajo, como lo demuestran los indicadores de competitividad regional y pasar a ser un verdadero polo de desarrollo nacional, en nuestras manos, en nuestro voto responsable esta cambiar la historia de Piura".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255