26
Vie, Abr

Paita: distrito de Tamarindo aprueba Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde del distrito de Tamarindo, Rosendo Atoche López aprobó con Resolución de Alcaldía N°0230-2021-MDT/A, el pasado 30 de septiembre, el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres frente a peligros de sequías, inundaciones, movimientos en masa y sismo (2021-2023), que identifica a un total de 06 zonas de riesgos considerados como Alto y muy alto, ubicados en caseríos y centros poblados.

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, es un documento técnico-legal elaborado en el marco del Proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras” por el Equipo técnico del Gobierno Municipal en articulación del Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el acompañamiento técnico del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima+ e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD.

Dicho documento técnico, beneficiará a más de 4,923 habitantes, de los cuales 2,462 son hombres y 2,461 son mujeres, el mismo que visibiliza las zonas de riesgo, tipo y nivel de riesgo, propuestas correctivas, así como, estudios y diagnóstico.

La información recoge y visibiliza, que el distrito muestra una débil organización ante los riesgos de sequías, movimientos en masa y sismos, así como, otros peligros que se presentan inducidos por la acción humana, que generan un aumento de la vulnerabilidad y alta fragilidad a su población y a sus medios de vida.

El Plan de prevención ha sido elaborado en un plazo de 03 meses, y está prevista su publicación oficial en la página del CENPERED, así mismo, será elaborado en una versión amigable por el proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”; que ejecuta el Gobierno Regional en convenio con el Gobierno Provincial de Loja.

El dato: 

Además de Tamarindo perteneciente a la provincia de Paita, se ha formulado y aprobado planes similares para distritos como Colán, Paimas, Miguel ChecaQuerecotillo y otros de la región Piura, los cuales sistematizan los riesgos que enfrentan estas jurisdicciones frente a eventos naturales y climáticos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1