fbpx
27
Sáb, Nov

15 de octubre y la conmemoración de la Batalla de Changuillo

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pueblo de Changuillo conmemorá este 15 de octubre el 201 aniversario de la batalla de Changuillo, librada entre el Ejército Patriota del general San Martín, y los realistas que huían rumbo al sur. Así lo informó su alcalde, Licenciado Abelardo Hernández Quispe, quien presidirá los actos solemnes, en la Plaza de Armas, donde el gobierno central levantó una estatua al comandante Manuel Rojas hace más de 70 años.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

La conmemoración del primer encuentro patriota después de la llegada del General San Martín al Perú, se celebra desde el siglo pasado, cada año en Changuillo, y ni siquiera la pandemia ha puesto fin a esta gran voluntad de los habitantes de ese histórico pueblo, que una vez más, y teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, evocará la memoria, y asistirá masivamente a los actos celebratorios.

Batalla de Changuillo 1El general Juan Antonio Álvarez de Arenales, dio la orden al Ejercito Libertador, para avanzar hasta Changuillo.

Nos recordó el alcalde Hernández Quispe, que el 2021 es un año especial para los peruanos, y que pese a las limitaciones impuestas a causa de la pandemia que ha estremecido al mundo, su pueblo estará con él para rendir un justo homenaje a los patriotas que defendieron la independencia del Perú.

Los changuillanos tienen en la memoria colectiva, este episodio, al que recuerdan como la Batalla de Changuillo, y así seguirán conociendo este hecho, que fue el primero que se protagonizó en 1820, después del vencimiento del armisticio que se firmó entre los representantes del Virrey Pezuela, y los representantes del general San Martín, retomándose las hostilidades el 4 de octubre.

Manifestó el alcalde, que la batalla de Changuillo, registrada en fuentes primarias, cercanas al suceso, fue precedida por la deserción de 200 realistas en Palpa, que siendo americanos, prefirieron el llamado de su patria, y se enrolaron en el Ejército Libertador.

Monumento levantado por la nación, al comandante Manuel Rojas, en Changuillo, en reconocimiento a su protagonismo en el encuentro armado del 15 de octubre de 1820.Monumento levantado por la nación, al comandante Manuel Rojas, en Changuillo, en reconocimiento a su protagonismo en el encuentro armado del 15 de octubre de 1820.

Este episodio asociado a la independencia del Perú, ha quedado perennemente en la memoria de los changuillanos, que recuerdan a quienes lucharon con denuedo por la libertad, en ese mismo escenario, donde actualmente se les evoca, por eso cada año, valorando la memoria de los valientes que integraban el Ejército Libertador, se hace la escenificación de la Batalla de Changuillo, que comenzó en ese lugar, continuó en Nasca, y terminó en Acarí. Este año, por las limitaciones impuestas por las circunstancias, no se hará la escenificación.

Esta rememoración del episodio del 15 de octubre de 1820, y su significado para las actuales generaciones, que acaban de celebrar el Bicentenario de la Independencia, será evocada con un programa que empezará hoy a las 7 de la mañana, con una retreta musical, a cargo de la Banda de la Policía Nacional del Perú, seguida de una Paraliturgia en memoria de los caídos.

A las 10:00 horas habrá Paseo e Izamiento del Pabellón Nacional, alrededor del perímetro de la Plaza de Armas del pueblo, con participación de las autoridades e invitados especiales, a quienes acompañará la población. A las 10:30 se desarrollará la sesión solemne por el glorioso aniversario, de lo que por Ley, se considera como el primer encuentro del Ejército Patriota con los realistas.

Batalla de Changuillo 4

Finalizará el acto solemne, con un desfile de las escoltas escolares de las instituciones educativas, policiales e instituciones invitadas. Lo conocido como Batalla de Changuillo, es un hecho histórico que se registra en los anales de la gesta sanmartiniana, por lo que frente a las múltiples evidencias materiales, y fuentes históricas primarias, se mantiene firme el propósito, para que el año 2022, se inaugure el Museo de Changuillo, donde el primer encuentro bélico entre patriotas y realistas, tendrá una sala de exposiciones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255