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Mar, Oct

Alertan a Perupetro sobre impacto socioeconómico de licitar la cuenca Talara en solo dos lotes

Entrevistas
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ERP. El economista Carlos Gonzales Ávila, durante su participación en el Foro “Importancia de la continuidad en la operación de hidrocarburos de Talara y su impacto en el Canon Petrolero”, ha advertido sobre el impacto socioeconómico que generará Perupetro al convertir seis lotes de Talara en solo dos sin ninguna explicación técnica ni económica, ahora denominados 204 (I y VII/VI) y 205 (II, V, X y XV).

El director de Enerconsult indicó que esto generará excedente de personal y despidos, porque ya no se va necesitar seis almacenes, ni seis flotas de carros, ni seis departamentos de contabilidad y apoyo administrativo.

Contratos por vencer Talara 01

Por otro lado, dijo que se está creando el riesgo que haya una sola empresa que controle el lote X y los lotes pequeños anexados, creando una posición de dominio que pueda comprometer el suministro de crudo de la propia refinería de Petroperú en Talara.

“El artículo 39 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) permite que la empresa concesionaria haga con su crudo lo que quiera, pues la contratista tiene la libre disponibilidad sobre los hidrocarburos que le corresponden, se lo puede llevar a otra refinería, por ejemplo, de Ecuador o a La Pampilla y dejar a Petroperú aislado con su nueva refinería de Talara, importando petróleo porque se podrían llevar el crudo que se extrae en Talara. Hay muchas cosas que no se están considerando en esta licitación”, indicó.

El consultor de empresas privadas nacionales informó que el lote II produce 323 barriles diarios, lote X 11,371 b/d, lote XV 25 b/d, lote VII/VI 3,447 b/d, lote V 104 b/s y el lote I 511 b/d; en ese sentido, observó que los lotes grandes X y VII/VI está más del 95% de la producción de todo Talara.

También comunicó acerca del nivel de regalías que pagan las empresas concesionarias y dijo que el lote II (pequeño) paga 42,48%, lote X (grande) 34,55%, lote XV 38,90, lote VII/VI paga 33,50%, lote V 25,51% y el lote I (que administra Petroperú) paga 18,75%.

El especialista en hidrocarburos propuso debatir la posibilidad que un lote pequeño como el V que produce aproximadamente 100 b/d se lo den a la Universidad Nacional de Piura que también tiene derecho. “Que no vengan a decir que el artículo 60 de la Constitución dice que el Estado no puede hacer actividad empresarial. La UNP realiza una actividad educativa y el lote sería el laboratorio para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Petróleo; como lo es el lote IX para la Universidad Nacional de Ingeniería”, enfatizó.

Contratos próximos a vencer

Explicó que hay varias alternativas: la primera es la licitación que quiere hacer Perupetro agrupando los seis lotes de Talara solo en dos lotes (204 y 205); otra opción es que los contratos se vuelvan a negociar ya que la ley le permite a Perupetro. “Es más, se podría sentar con cada de los actuales operadores y decirle, termina tu contrato mañana y comenzamos uno nuevo”, comentó.

Tras recordar que la nueva presidenta de Perupetro acaba de decir que Petroperú tendrá participación en los contratos petroleros del país, bajo porcentajes que podrían oscilar entre el 10% y 80%, Gonzales Ávila sugiere que Petroperú debería aspirar el lote X, por ejemplo.

Regalias por vencer 01

Agregó que los lotes pequeños no le deben interesar a Petroperú; sin embargo, el lote X que tiene reservas probadas desarrolladas en los pozos que ya están en operación (abrir el caño y sacar petróleo) y también tiene reservas no desarrolladas que necesitan de perforación de pozos, que se hagan re trabajos, reactivación de pozos temporalmente abandonados (pozos ATA), horizontes profundos y nuevos descubrimientos.

“El Estado debería estar pensando en otra fórmula para la participación de Petroperú, donde por ejemplo le reserven el lote X con un socio, pero que este participe mayoritariamente de las reservas probadas no desarrolladas porque estas son las reservas que necesitan inversión (80 o 90 para el inversor y 20 o 10% para Petroperú); pero para las reservas probadas desarrolladas esas que ahora suponen solo succionar y sacar el crudo, esas deben ser al revés, para Petroperú 80% o 90% y para el socio el 20% o 10% porque esas reservas para mantener la producción necesitan inversiones pequeñas en servicios de pozos, acondicionamientos, infraestructura para facilidad de producción. Esta debería ser una fórmula que se debe estudiar y que nadie ha dicho nada”, manifestó.

Finalmente, agregó que acá la licitación de Perupetro es darle el lote a uno nuevo; entonces la pregunta es, hay derecho que el Estado que es el dueño de los hidrocarburos en el subsuelo, por demérito de una licitación de Perupetro y que sube sin inversión (porque el pozo ya está produciendo), es justo que el Estado (Petroperú) pague precio internacional, cuando podría obtenerlo a costo de producción.

“Esto no se ha dicho, no se ha visto, la cultura de los secretos es un obstáculo, si los talareños tuviesen acceso a las bases que pretende aprobar Perupetro y poder debatirlas, discutirlas, revisarlas para que no vengan en sus talleres a decir cosas manteniendo el secreto la tabla de regalías, programas de trabajo, participación del Estado, la participación de Petroperú. Estoy seguro que esto no les han contado en los talleres que Perupetro ha hecho en Talara”, sentenció.

Diario El Regional de Piura

 

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