26
Lun, Feb

Sullana: Más de 6 mil toneladas de residuos sólidos se recogieron en puntos críticos de la ciudad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de seis mil toneladas de residuos sólidos se lograron recoger en los diferentes puntos críticos identificados en los primeros 100 días de gobierno de la gerencia de Gestión Ambiental a cargo del Ing. Luis Llacsahuanca.

Recalcó que el primer logro fue la erradicación de doce puntos críticos de basura de un total de 23 ubicados en los diversos sectores de Sullana, significando el recojo y evacuación de 6,165 toneladas de residuos sólidos con el apoyo de maquinaria municipal y del Gobierno Regional.

Los puntos críticos eliminados estaban ubicados en el local de transferencia, carretera Sullana Tambogrande, vía Sullana a Paita, Universidad Nacional de Frontera, carretera a La Tina, Villa María y Nueva Esperanza, entre otros sectores populosos de la ciudad, mientras se articulan esfuerzos con personal y unidades para limpiar el resto de muladares en forma progresiva, anotó.

Asimismo, mencionó la reactivación del “Programa de Segregación en La Fuente y Recojo Selectivo”, que incluye la sensibilización y reincorporación de nuevas familias. “Al 2017 había 1,500 y ahora son unos 5 mil participantes de los diversos sectores de la ciudad con el apoyo de facilitadores y recicladores, para el buen uso de los deshechos inorgánicos, explicó el funcionario.

recojo basura sullana

En este breve lapso de la gestión del alcalde Power Saldaña, dijo que también se ha continuado con el mantenimiento y conservación de 76, 605 m2 de áreas verdes y la ampliación de otras 2,540 m2 en el Ovalo Santa Cruz, Av. Buenos Aires y carretera a Tambogrande frente a la subregión de obras “Luciano Castillo”.

Mientras el programa de reforestación “Si amas a Sullana, Adopta un Árbol” en calles, avenidas, parques, alamedas de los A.H. y Urbanizaciones del distrito con proyección a nivel provincial, la elaboración de proyecto de riego tecnificado en áreas verdes por gravedad, utilizando el agua del río Chira en vez de la escasa agua potable y el vivero municipal con producción de plantones a gran escala para la reforestación, son otras acciones que se consolidarán en el presente año.

Llacsahuanga también refiere que el “Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental” junto con otros dos planes de acción: Educación Ambiental del voluntario de JICA en Sullana en los principales colegios, institutos, universidades y las jornadas de limpieza en AA.HH. y urbanizaciones con participación activa de los vecinos y sus dirigentes (Juvecos).

Finalmente dio cuenta que se realiza una campaña informativa sobre los horarios, frecuencia de recojo de residuos sólidos y sanciones a los vecinos del centro urbano que incumplen la ordenanza 26-2017, además del programa de sensibilización en mercado modelo, para reducir o evitar el uso del plástico por ser un material altamente contaminante.

Respecto a la disposición final de residuos sólidos a través del método de relleno sanitario, dijo que este proyecto millonario financiado por el MINAM y JICA, se encuentra en un 80% de avance de la infraestructura, permitiendo el cierre del botadero municipal y los puntos críticos, además del tratamiento y reciclaje de la basura por parte de los recicladores formalizados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1