28
Dom, Abr

Alcalde de Sullana exigirá que empresas industriales construyan sus plantas de tratamiento.

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mesa tecnica 11EPS Grau y Fiscalía no asistieron a reunión de Mesa Técnica

Sullana. Con la finalidad de solucionar el vertimiento de aguas residuales industriales a la cuenca del río Chira, ayer se realizó la primera reunión del año de la Mesa Técnica encargada de analizar dicho tema, la cual estuvo presidida por el alcalde Carlos Távara Polo.

A la reunión asistieron los representantes de las instituciones responsables de solucionar este problema, como la Subregión Luciano Castillo Colonna, Autoridad Nacional del Agua, OEFA, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Produce, Defensoría del Pueblo, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Chira, DIGESA, Cámara de Comercio y Municipalidad de Querecotillo.

Los grandes ausentes, fueron los representantes de la EPS Grau y Fiscalía de Prevención del Delito, las cuales fueron duramente cuestionadas por los responsables de las instituciones asistentes, debido a que son instancias directamente encargadas de la solución del problema.

El burgomaestre, en calidad de presidente de la Mesa Técnica, solicitó a cada uno de los representantes, que emitan un informe sobre las acciones tomadas desde el 2011, año en el que se instala este grupo de trabajo.

Falla plan de ordenamiento

El primero en hacer uso de la palabra, fue el gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Marcos Ganoza Esteves, quien señaló que el problema principal que ocasiona el vertimiento de aguas residuales de la zona industrial al río Chira, es la falta de un plan de ordenamiento territorial.

Dijo que es necesario que las empresas industriales cuenten con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pues recordó que estas empresas deben invertir en la instalación de sus plantas de tratamientos de aguas residuales.

Por su parte, el director de Infraestructura de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Javier García Bustamante, señaló que actualmente, la EPS GRAU ya lanzó a licitación el cambio de la red de alcantarillado de la zona industrial.

Sin embargo, recordó, que este proyecto no considera planta de tratamiento de aguas residuales, ni una cámara de desagüe independiente, por lo que las aguas residuales se seguirán cargando al colector doméstico.

García Bustamante, refirió que existía un segundo proyecto, donde se considera planta de tratamiento y una cámara de desagüe independiente, cuyo costo es de 36 millones de soles. Sin embargo, dijo que la EPS Grau optó por la propuesta más económica, por lo que se ha recomendado, que se exija a las empresas industriales que construyan por lo menos, plantas de pre tratamiento para que no viertan sus aguas residuales sin tratar, a la red doméstica.

Plazo de Defensoría

El representante de la Defensoría del Pueblo, Carlos Ramírez García, hizo mención de los acuerdos tomados en el 2011, donde se otorgó un plazo de 7 días para que las empresas industriales puedan verter sus aguas al río, sin embargo, señaló que luego la EPS Grau les otorgó un plazo indefinido, hasta que se construyan las cámaras y líneas de impulsión de la zona industrial.

Dijo que ellos han enviado documentos a todas las instituciones responsables, para que tomen acciones con respecto a la contaminación que se produce al río Chira.

El gerente de la Subegión Luciano Castillo, recomendó que se instale una mesa inter-gubernamental, sin quitarle responsabilidad a la mesa técnica. Asimismo, sugirió que no se autorice la licencia de construcción de las empresas industriales, si dentro de sus proyectos, no contemplan sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Sullana, Alberto Santana Farfán, señaló que llevará esta preocupación al consejo directivo de su institución, para dialogar con los industriales y poderlos sensibilizar sobre la necesidad de que construyan sus propias plantas de tratamiento.

Solución

Antes de finalizar la reunión, el alcalde de Sullana, dijo que los empresarios industriales conocen bien el tema, pero no les interesa, por lo que impulsará todas las acciones necesarias para solucionar el vertimiento de las aguas residuales de la zona industrial al río Chira.

Planteó que la próxima reunión para evaluar las acciones emprendidas y los avances sobre el tema, se realice dentro de un mes, ya que el objetivo es obligar a las empresas industriales (cualquiera sea su naturaleza) construyan sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, dijo que continuará gestionando la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una red independiente de la zona industrial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1