29
Lun, Abr

Piden que periodistas conozcan el nuevo Código Procesal Penal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Periodistas de SullanaERP. Magistrados pertenecientes a la Corte Superior de Justicia de Sullana, sugirieron y recomendaron que los periodistas locales, se esmeren en conocer los contenidos del Código Procesal Penal, el mismo que se implemente en todo el ámbito de esta jurisdicción judicial, implicando una mayor celeridad en los procesos, debido a la prevalencia de la oralidad. 

"La Prensa y el Código Procesal Penal" se denominó el Seminario-Taller que se realizó el viernes 27 de marzo y que contó con la participación de periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de ciencias de la comunicación y que fue organizado por la Oficina de Imagen y Comunicaciones de la Corte Superior de Justicia de Sullana.

El evento fue inaugurado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Luciano Castillo Gutiérrez, quien agradeció por la acogida que tuvo el taller que es el inicio de una serie de capacitaciones programadas para los integrantes de los medios de comunicación para el presente año.

Agregó que la finalidad del taller fue reforzar los conocimientos en cuanto a materia penal, teniendo en cuenta los presupuestos para aprobar una prisión preventiva, las salidas tempranas que evitan la dilación de los procesos, así como las etapas del juicio oral.

De acuerdo a lo que expresa el Poder Judicial, existen beneficios y ventajas para la población; estos son: 

  • Los roles de los jueces, fiscales, policías y abogados están claramente definidos y debidamente separados, a diferencia de lo que ocurre en el Código de Procedimientos Penales aún vigente en varios distritos judiciales del país.
  • Se ha establecido un plazo límite para las diligencias preliminares simples y complejas, cuya duración es de 20 días hasta 120 días según la Casación N° 02-2008 La Libertad. La investigación preparatoria que conduce el Fiscal tiene una duración de 120 días más una prórroga de 60 días. Las investigaciones complejas tienen una duración de 8 meses más una prórroga de 8 meses. A diferencia del Código de Procedimientos Penales que no fija plazos, lo que determina que la investigación policial y la investigación fiscal tengan una duración excesiva, lo que ha motivado la interposición de hábeas corpus por afectación al derecho de plazo razonable.
  • El Código Procesal Penal de 2004, regula la audiencia de tutela de derechos, que tiene un alcance amplio de protección de los derechos de imputado reconocidos en la Constitución y las leyes, desde el inicio de las diligencias preliminares hasta la culminación de la etapa intermedia.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Juez Superior del Juzgado Colegiado, José Luis Troya Acha quien expuso el tea "Prisión Preventiva y Salidas Tempranas", el Juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal, Rudy Ángel Espejo Velita tocó la ponencia referida a "El Juicio Oral" y del Administrador del Módulo Penal, Carlos Ipanaqué Neira "Balance de Aplicación del Código Procesal Penal".

Este evento se encuentra enmarcado dentro del Plan de Capacitación a Medios de Comunicación que ejecuta la Oficina de Imagen y Comunicaciones y cuyo fin es potenciar los conocimientos de los periodistas y comunicadores sociales en esta provincia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1