29
Lun, Abr

Continúa incremento de caudales de ríos Chira, Piura y Tumbes

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poechos represa aSenamhi los mantiene en Alerta Roja

ERP. Los ríos Chira, Piura y Tumbes, ubicados en las regiones norteñas de Piura y Tumbes, se mantienen en alerta hidrobiológica roja de inundaciones debido al considerable aumento de sus caudales según información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

poechos represa bSegún el monitoreo realizado por esta entidad, en las últimas nuevamente empezaron a incrementarse en 165% para el Tumbes, 3% para el Chira y 91% para el rio Piura, manteniendo sus caudales muy superiores a los normales.

Según Senamhi, en las próximas 48 horas se esperan lluvias de moderada intensidad que afectarían a las localidades ubicadas desde Tumbes hasta La Libertad y que incrementaría aún más los caudales de los citados ríos.

Asimismo informó que el reservorio de Poechos, ubicado en la provincia piurana de Sullana, se encuentra a un 64% de su capacidad. La estación hidromética de El Ciruelo en la cuenca Chira-Piura da cuenta que su medición es de 328.6 millones de metros cúbicos por segundo.

Cultivos afectados

Por su parte, el regidor de la municipalidad de Sullana y jefe de Departamental de la Compañía de Bomberos de la región Piura, César Leigh Arias, manifestó que a la fecha los más afectados con la crecida del caudal del río Chira han sido los cultivos temporales ubicados a sus orillas.

“Ya hemos alertado en las localidades de Salitral y Tapón del Arenal que son los más afectados con sus cultivos. Hay que precisar que desde la década del 70 no se ha construido ninguna defensa ribereña. Estamos en permanente campaña y alerta con las instituciones pero la población a veces es renuente, no toma precauciones y espera a que ocurra un desastre para recién actuar”, señaló.

Agregó que las diferentes compañías de Bomberos de la región se encuentran en estado de alerta permanente a fin de participar en labores de evacuación o rescate ante cualquier eventualidad ocasionada por las lluvias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1