03
Vie, May

Constatan paralización de obra en colegio de Chalacalá

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alumnos estudian a la intemperieNiños estudian a la intemperie

Sullana. A cuatro meses y medio de iniciarse su ejecución, los trabajos de ampliación y mejoramiento de la I.E. 14781 “Hildebrando Castro Pozo” de Chalacalá Baja, lucen casi abandonados y con aparentes deficiencias en su construcción y solamente registra un avance de apenas un 35 por ciento, teniendo un plazo de ejecución de seis meses.

Tras la denuncia realizada por algunos dirigentes y vecinos de dicho sector rural, los regidores de la municipalidad provincial de Sullana, Frank Purizaca Furlong y Carlos Campos Solano verificaron el jueves esta irregular situación propiciada por la contratista “Consorcio Castro Pozo”, por el evidente retraso que perjudica a cientos de estudiantes de la zona quienes escuchan clases en ambientes precarios e inadecuados fuera del recinto educativo.

Campos Solano, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, recordó que la buena pro de la obra fue consentida el 18 de diciembre del 2014, por un monto de S/. 5,233, 320.88 nuevos soles siendo adjudicada al consorcio Castro Pozo, nada más ni nada menos que el último día del año.

“Queremos denunciar que si bien la comuna firmó un contrato y se iniciaron los trabajos, no se vienen cumpliendo los plazos previstos, porque se ha comprobado que las obras de edificación de aulas están paralizadas, las varillas oxidadas, no están los ingenieros responsables, solo se observa algunos soldadores en el techado, mientras se tiene conocimiento por los pobladores que se adeuda una quincena de pago a los trabajadores”, refirió el regidor.

Agregó que por denuncias de moradores y dirigentes de la Juveco como el señor Lorenzo Pachérez Rivera, la obra está abandonada hace más de 20 días.

“Esto nos preocupa porque los niños están estudiando en condiciones infrahumanas e insalubres por este evidente retraso. Es un encerrado como para animales, con sacos de plástico, piso de tierra y están expuestos a los rayos solares y a la tierra. Así los estudiantes no pueden atender las clases en esas condiciones”, refirió.

Ante ello, dijo haber solicitado un informe al alcalde con atención a la gerencia municipal para que se dé cuenta de inmediato sobre qué es lo que está pasando con esta obra, quien es el inspector del municipio asignado al proyecto a fin de que también rinda cuentas, “porque no hemos podido encontrar a nadie, ni al residente ni supervisor, ni hay cartel de obra siendo esto una falta seria por parte de la empresa constructora”, advirtió Campos Solano.

Padres reclaman

Mientras que los padres reclaman que de prologarse todo el año la obra, los estudiantes se verán enormemente perjudicados al estudiar en condiciones deplorables.

“Esta empresa tiene 180 días para la ejecución de la obra y pese al tiempo transcurrido solo tiene un 35 por ciento de avance, al parecer es una de aquellas que se constituyen de la noche a la mañana y no tienen solvencia económica ni técnica para la ejecución de estas obras y sólo están a la espera de las valorizaciones para continuar con los trabajos, esto nos preocupa mucho”, agregó el concejal.

Datos:

Esta obra fue licitada  por la anterior gestión municipal de Jorge Camino Calle, habiéndose firmado un contrato millonario de más de 5 millones, el mismo 31 de diciembre de año pasado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1