fbpx

Cátedra Bicentenario abordará la historia electoral en el Perú

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En medio de un contexto electoral, es necesario echar la mirada atrás y reflexionar sobre la historia de los comicios en el Perú y su relación con la construcción de ciudadanía política. Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario abordará estos temas en su décimo tercera Cátedra Bicentenario, que se realizará el martes 2 de marzo a partir de las 11 a.m.

La cátedra "Ciudadanía e historia electoral en el Perú" repasará algunos hitos que marcaron la historia electoral de nuestro país, desde las elecciones realizadas en contexto de Constitución de Cádiz, el paso del voto indirecto al directo, las campañas políticas, los debates sobre el voto indígena, la lucha de las mujeres para sufragar, la exclusión de la población analfabeta para ejercer su derecho al voto y su posterior reincorporación, la elección de las primeras mujeres representantes al Parlamento, la reducción de la edad del electorado de 21 a 18 años, entre otros sucesos forman parte de esta cronología.

Los interesados en participar en la mesa de debate virtual pueden inscribirse a través del enlace: https://bicentenario.gob.pe/catedra/ . El acceso es libre y gratuito.

El evento contará con un panel de reconocidos académicos e investigadores como Sinesio López, director de la Biblioteca Nacional del Perú entre los años 2001 y 2006, docente y columnista especializado en el estudio de la teoría política moderna, el Estado, la democracia y la ciudadanía; y autor de publicaciones como Alan García: los años del perro del hortelano (2006-2011) (2013), Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo (2005).

Los otros ponentes son Natalia Sobrevilla, miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario, profesora de la University of Kent, especializada en la formación del Estado y de la cultura política de fines del periodo colonial y del siglo XIX; Cristóbal Aljovín, decano de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), especializado en la formación del Estado y de la cultura política de fines del periodo colonial y del siglo XIX; y Gabriella Chiaramonti, profesora de historia del departamento de Ciencias Históricas, Geográficas y de la Antigüedad de la Universidad de Padua. El evento será moderado por Francisco Nuñez, historiador, con estudios de magíster en la UNMSM y docente en la Universidad de Lima.

Las personas interesadas podrán seguir la transmisión en vivo por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope).

La Cátedra Bicentenario es un espacio de reflexión académica en el que se debaten diferentes aspectos de nuestra historia para vincularlos con problemáticas o acontecimientos de la actualidad, que forma parte de la Agenda de Conmemoración por los 200 años de la independencia del Perú.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255