13
Sáb, Abr

Ciclistas de la región Piura marcharon exigiendo construcción de ciclo vía en carretera hacia Jíbito

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Agrupados en el colectivo cívico, denominado “CICLISTAS DE LA REGION”, los amantes al deporte de las dos ruedas vienen organizándose y manifiestan que darán lucha hasta las últimas consecuencias en lograr se considere la CICLOVIA en ampliación de la Av. José de Lama, desde el óvalo Turicarami hasta Jíbito. “La ley nos ampara, el estado impulsa el transporte sostenible en todo el país por medio del organismo gubernamental Promovilidad todas las nuevas vías a construirse deben contar con una ciclovía”, manifestaron los voceros de los ciclistas de la región.

Promovilidad 

Por decreto supremo se crea el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible -PROMOVILIDAD (D.S. N.027-2019-MTC), con la finalidad de promover Sistemas Integrados de Transporte en las ciudades de su ámbito de intervención, con un enfoque de movilidad urbana sostenible y de género, bajo estándares de calidad, eficiencia, confiabilidad, accesibilidad, sostenibilidad financiera, equidad vertical y horizontal, promoción del uso de energías limpias incluyendo las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y trato prioritario a las personas en situación de vulnerabilidad y de grupos de especial protección.

Ciclistas region Piura 02

El proyecto de CICLOVIA de Sullana a Jibito, tiene una distancia de 5,900 mts., integra una serie de poblaciones, con todas las seguridades propias de la envergadura de este tipo de vías, ya que ira por la berma central de la nueva avenida, que contará con semaforización, reductores de velocidad (rompemuelles), veredas, zona de estacionamiento, jardines, señalización, iluminación con uso de paneles solares, entre otra infraestructura.

LEY 30936

Desde el 2019 se aprobó la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Los gobiernos regionales y locales, están llamados hacer cumplir la ley. Igualmente, la ley 29990, es la norma que regula las habilitaciones urbanas y edificaciones, bien claro detalla: “…redes de movilidad urbana, CICLOVIAS y otros fines…”.

Ciclistas region Piura 03

Los ciclistas de la región portando un banner exigen la construcción de la ciclovía para Sullana, un proyecto muy anhelado por la comunidad, pero que la actual administración del gobierno regional – GORE Piura, pretende dejar de lado.

Somos del grupo -Ciclistas del Chira- y no vamos a desmayar hasta lograr que el GORE cambie su posición”, manifestaron los portavoces de los pedaleros sullaneros.

ERP/Juan Uriol

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1