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Lun, Abr

Esposos ayacuchanos con diagnóstico de cáncer se recuperan tras atención financiada por Seguro Integral de Salud

Salud
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ERP. Una historia de lucha e inspiración protagonizaron los esposos Medina Zuasnabar, quienes vencieron al cáncer de seno y cáncer de estómago, respectivamente, luego de varios años de tratamientos, quimioterapias, mucha fe y el respaldo financiero del Seguro Integral de Salud (SIS), a través de su unidad ejecutora de alto costo Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

Ofelia Zuasnabar (47), madre de cuatro hijos y tres nietos, venció al cáncer de mama, luego de cuatro años en los que le practicaron ecografías, mamografías, biopsias, tratamientos ambulatorios, chequeos permanentes en el Hospital Regional Miguel Mariscal Llerena de Ayacucho y constantes viajes al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima (INEN) donde siguió su tratamiento contra la neoplasia.

Doña Ofelia agradeció al SIS porque los viajes que realizó de Ayacucho a Lima desde abril del 2020 fueron cubiertos por el Fissal. No solo financió el tratamiento completo de su enfermedad; sino también sus pasajes y el de un acompañante (su esposo o uno de sus hijos), quienes estuvieron con ella en sus citas médicas y sesiones de radioterapia, quimioterapia y braquiterapia en Lima. Nunca estuvo sola.

En junio del 2023 fue su última quimioterapia, la número 25. En agosto, una alegría desbordante embargó su hogar al ser dada de alta, luego de su último chequeo en el INEN.

Esposo también venció al cáncer

Pero la fuerza de los esposos Medina Zuasnabar se había puesto a prueba con anterioridad, debido a que el cónyuge, Víctor Medina (46), también venció al cáncer de estómago que le diagnosticaron en el año 2016.

Don Víctor recuerda que no contaba con recursos para costear un tratamiento de ese tipo, felizmente estaba afiliado al SIS, el cual le cubrió toda su lucha contra el cáncer.

Fueron casi dos años de tratamiento, internado por dos meses en el INEN y, posteriormente, en casa de sus familiares siguiendo un régimen estricto de quimioterapia ambulatoria, grandes cantidades de morfina para el dolor y suero líquido pues no podía retener alimento sólido. Por necesidad, su esposa aprendió a inyectarlo, era ella quien se convirtió en enfermera de tiempo completo para recuperar la salud de su cónyuge.

En octubre del 2017, la familia entera estalló en júbilo debido a que el médico les anunció que don Víctor había vencido al cáncer. Ahora solo realiza chequeos de rutina.

Agradecen al SIS y a médicos oncológicos

Ofelia y Víctor agradecieron a los médicos oncólogos del Hospital Regional Miguel Mariscal Llerena de Ayacucho y del INEN en Lima, por haberles dado una nueva oportunidad de vida. Igualmente, al SIS por financiar, a través de Fissal, todo el tratamiento que hoy les ha devuelto la esperanza de ver crecer a su familia y de celebrar la vida junto a sus 4 hijos, 2 nueras y 3 nietos.

Cobertura del Fissal

El Fissal cubre integral y gratuitamente el tratamiento de siete tipos de cáncer (mama, cuello uterino, próstata, estómago, colon, linfomas y leucemias), incluyendo radioterapias, quimioterapias, braquiterapias y otros procedimientos quirúrgicos.

Para las regiones Ayacucho, Apurímac e Ica, el Fissal ha transferido, a la fecha, más de S/5 millones a los hospitales para financiar los tratamientos de los pacientes SOS con esta enfermedad.

Actualmente en la región Ayacucho 145 personas se atienden en la unidad de oncología del Hospital Regional. El cáncer de estómago es la patología más usual. Mientras, en Andahuaylas son 237 pacientes, siendo el cáncer de próstata el de mayor prevalencia. En ambas regiones, los pacientes reciben orientaciones psicológicas, terapia física, y también son referidos a Lima para sus citas de quimioterapia en el INEN o IREN según sea el caso.

El SIS hace un llamado a sus asegurados y población en general para que se realicen periódicamente tamizajes oncológicos, ya que una detección temprana posibilita la curación de esta enfermedad.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Diario El Regional de Piura
 

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