29
Lun, Abr

ONPE al 95.19%: Fujimori 39.7%, Kuczynski 21.04 % y Mendoza 18.79 %

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra a menos del 5% para culminar el cómputo oficial y de esa manera determinar con exactitud los dos candidatos más votados de las elecciones del último domingo. Según estos datos, queda confirmado que el ganador no ha superado más del 50% de los votos, lo que obliga nuevamente a concurrir a las urnas el 5 de junio del presente. 

Al 95.19% de las actas procesadas, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar con 39.73%; seguido por Pedro Pablo Kuczynski, con 21.04 % y Verónika Mendoza, con 18.79%. Aunque en una primera oportunidad se dijo que habría un empate técnico, queda descartado que Verónika Mendoza logre un porcentaje superior, por lo tanto la segunda vuelta electoral tendrá que definirla Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. 

Este reporte, otorga al postulante de Acción Popular, Alfredo Barnechea, un 6.96% de los votos; y Alan García, de la Alianza Popular, 5.85%. El postulante de Democracia Directa, Gregorio Santos, obtiene 4.09%; Fernando Olivera, del Frente Esperanza, 1.31% y Alejandro Toledo, de Perú Posible, 1.31%. 

Siguen Miguel Hilario (Progresando Perú), con 0.49 %, y Ántero Flores- Aráoz (Orden), con 0.43 %, precisa el reporte de la ONPE. Los porcentajes no consideran los votos blancos y viciados que todo acto eleccionario genera. 

La segunda vuelta electoral es un ballotage, que se realiza entre los dos candidatos más votados de la primera vuelta electoral. Considerando este porcentaje, es claro que será disputado entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. De acuerdo a los resultados existentes, los porcentajes obtenidos por los que no irán, más el candidato segtundo, es superior al ganador, lo que podría llevar a un final impredecible. 

Sin embargo, el panorama se complica, debido a la amplia mayoría de parlamentarios que habría logrado Fuerza Popular de Keiko Fujimori, el cual se encuentra cercano al 50% más uno de los votos. Un hipotético gobierno diferente al ganador, llevaría a una fuerte oposición para el Ejecutivo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1