29
Lun, Abr

Titular del JNE garantiza imparcialidad y autonomía de sistema electoral peruano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los organismos electorales trabajan con imparcialidad y autonomía, sostuvo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien remarcó que todo está listo para que la jornada electoral de mañana sea una fiesta democrática.

Refirió que el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorale (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) han trabajado en forma coordinada para que los resultados de la segunda vuelta sean el fiel reflejo de la decisión de ciudadanía.

“La autonomía, la imparcialidad del Jurado Nacional de Elecciones, los jurados electorales especiales, la ONPE, y Reniec están garantizadas y reconocidas por la ciudadanía”, declaró en RPP.

Távara también formuló votos para exista una masiva participación de los personeros de los partidos políticos que compiten en las elecciones de este domingo.

“Hay que hacer una invocación a los partidos para que envíen a los personeros, si es posible a todas las mesas de sufragio”, aseveró.

Para el titular del JNE, resulta necesario que los partidos políticos contribuyan a fortalecer la democracia peruana a través de diversas iniciativas.

En ese sentido, dijo esperar que las agrupaciones políticas a través de los nuevos congresistas concreten la reforma electoral pendiente en el Parlamento.

Indicó que el JNE tiene el compromiso de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP) para poner “en agenda prioritaria” la reforma política si es que acceden al Gobierno tras la segunda vuelta del 5 de junio.

Comentó que están pendientes reformas orientadas a mejorar la democracia interna en las agrupaciones políticas, el financiamiento público directo a los partidos, entre otras.

franciscotavara

 

Publicidad Aral1

Paypal1