02
Jue, May

Gobierno explicará pros y contras de desarrollar proyectos mineros

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La explotación de recursos minerales en el país, se ha convertido uno de los temas más difíciles; sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que el gobierno explicará a todo el país los costos y beneficios del desarrollo de proyectos mineros a fin de que la población del país esté correctamente informada sobre el tema.

“Queda claro que la agenda que tiene este gobierno es ir hacia adelante con la explicación sobre los costos y beneficios de desarrollar proyectos mineros que corren por cuenta del Estado, pero también de las empresas”, manifestó en declaración al programa Agenda Política de Canal N.

Según dijo, esta intención del gobierno va en sintonía con lo expresado por el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que se tomará en cuenta la opinión de la población al momento de definir los proyectos extractivos. Como se sabe, frente a este tipo de iniciativas, la respuesta inmediata de la sociedad civil ha sido oponerse usando todos los medios de protesta posibles. 

Respecto a la posibilidad de retomar los grandes proyectos mineros detenidos por el rechazo de la población, como Conga o Tía María, el ministro explicó que hay determinados casos, como el de Conga, en el cual la empresa ha manifestado su decisión de no avanzar por el momento.

En el caso de Tía María, añadió, la empresa debe dejar en claro qué hará para mejorar su relacionamiento con su entorno en línea con el discurso del Presidente de la República. Este proyecto justamente llevó a una fuerte resistencia, con declaratoria de emergencia y el asunto no tuvo respuesta contraria para permitir la explotación de la mina. 

Oleoducto

Por otro lado, consideró que el objetivo prioritario del Ministerio de Energía y Minas es reestablecer la operación segura del Oleoducto Norperuano, el cual ha registrado varias fugas y filtraciones en los últimos meses, de la forma más rápida posible.

Asimismo, dijo que nadie en su sano juicio se opondría al desarrollo del Gasoducto del Sur, con la finalidad de que la zona sur del país cuente con acceso al gas natural en el corto plazo. Indicó, al respecto, que el propio presidente Kuczynski ha manifestado su compromiso con el desarrollo de esta infraestructura.

“Debemos estar listos para que en el plazo de 18 meses o dos años el Perú pueda salir con una agenda de atracción de inversiones, con un oleoducto en operación segura, con Perupetro reforzado y con un Gasoducto en mejores condiciones de visibilidad y avance”, concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1