29
Lun, Abr

Se admitió a debate Moción de Vacancia de presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República decidió por 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, la admisión a debate de la moción de vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, quien es acusado de actos de corrupción y de incapacidad moral permanente por su conducta como ex funcionario público. 

Entre los fundamentos del debate para la admisión a debate de la Moción, los que votaron a favor del presidente de la República, consideraron que no existe nada nuevo en relación a la moción anterior. Por su parte, los que se inclinaron por admitir a trámite este pedido, indicaron que existe mucha más información que compromete al presidente de la República. 

Decision Congreso

Por segunda vez presidente de la República se someterá a pedido de vacancia del cargo

En esta etapa no se da a conocer sobre las acusaciones y corresponderá en la etapa correspondiente, donde nuevamente hará uso de su defensa el presidente Pedro Pablo Kuczynski. La fecha definida para la presentación se ha determinado sea el 22 de marzo, en la cual además de la defensa se procederá a votar la vacancia propiamente dicha. Se prevé que existen datos nuevos donde se demuestra que habrían negocios que realizó con fines individuales y privados cuando fue Ministro de Economía y Primer Ministro. Esta información se mantiene en reserva.

La situación de Pedro Pablo Kuczynski es bastante frágil y para varios analistas, la salida a la crisis pasaría por una renuncia al cargo y permitir la sucesión con toda normalidad. En caso de no presentarse este supuesto, se procederá a la votación de la Moción, para lo cual se necesita 87 votos a favor para declarar la vacancia del cargo. 

Por decisión de los voceros de los grupos parlamentarios, se definirá el día y la hora para que el mandatario, acusado de lobista ejerza su defensa. Se estima que una vez más Alberto Borea Odría asumirá la defensa. Se recuerda que tras el indulto a Alberto Fujimori, el defensor de PPK expresó argumentos en contra y discrepó de la forma como se dio esta medida que ha sido duramente cuestionada. 

Para el analista político Econ. Juan Aguilar Hidalgo, esta moción de vacancia “es el resultado de las torpezas de PPK, por un lado por el indulto de Fujimori sin mayor análisis y en plena efervescencia de la votación anterior; asimismo demuestra la impericia para mantener una relación más armónica con Martín Vizcarra quien fue enviado al extranjero y sobre todo por la decisión de designar un gabinete de componendas”.

Agrega Aguilar Hidalgo, que se ha visto en Kuczynski “… Una nula capacidad de reconocer sus errores por actos indebidos que lo asocian a su condición de ex ministro; su torpeza para no crear consensos, un falso uso de populismos y su manejo inadecuado de la economía y las políticas sociales”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1